“Municipio Verde”: brindar las garantías necesarias de que las prácticas de producción agrícola se realizan protegiendo la salud y el ambiente.

“Municipio Verde”: brindar las garantías necesarias de que las prácticas de producción agrícola se realizan protegiendo la salud y el ambiente.

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Editorial de la Presidente.

En medio de un contexto de medidas oficiales que van y vienen, que provocan desconcierto, desorden y descreimiento, insistimos en la necesidad de brindar reglas claras y previsibilidad al sector y a la sociedad en general. Este pedido no es nuevo ni mucho menos original. Lo reiteramos porque cada día adquiere mayor solidez, sobre todo cuando se busca la “reconstrucción” del país.

Trazar una ruta viable para un país que debemos fortalecer económica y financieramente, requiere planificación de proyectos consensuados con seriedad. Esto es extensible no sólo a las recientes noticias sobre exportaciones de maíz (desconocimiento del acuerdo con el Consejo Agroindustrial) sino también en el nivel local al tratamiento de la aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas.

En Argentina y el mundo contamos con estudios científicos y profesionales de primer nivel, formados académicamente y actualizados en las diferentes problemáticas… Entonces por qué insistir en hacer y deshacer ordenanzas, en inmiscuir a la justicia en ámbitos ejecutivos y legislativos en lugar de recurrir con humildad a lo que está probado, certificado y que brinda resultados satisfactorios para TODOS?

Un ejemplo concreto de esto es la propuesta de “Municipio Verde”. Un sistema de gestión de calidad que brinda las garantías necesarias de que las prácticas de producción agrícola se realizan protegiendo la salud y el ambiente. En este caso Aapresid desarrolló el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) denominado “Municipio Verde”, basado en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s). Se implementó con éxito en varias localidades, y continúa en desarrollo para su adopción en otras. En Cañada Rosquín, la municipalidad y un equipo de profesionales, han implementado con éxito este programa, a través de un acuerdo entre las partes y ya han logrado la certificación.

“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.”

Fernando Savater

                             Norma Bessone

Presidente SRR