Consensos en aplicaciones

Consensos en aplicaciones

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Proponen mesas de diálogo para el buen uso de fitosanitarios

Por Elida Thiery | Agrofy News

Desde la Red de Buenas Prácticas Agrícolas esbozaron un proyecto de ley nacional, para poner reglas claras a las aplicaciones que motiven acuerdos público-privados en provincias y localidades, sin prohibiciones exageradas.

Cumplir con las reglas, para hacer las cosas bien y sabiendo que existe un control para el cumplimiento y en caso contrario un castigo legal. De eso se trata todo y mucho más en el campo. 

De esta concepción surgen las buenas prácticas agropecuarias, una mirada de ordenamiento que a nivel global orienta la tarea cotidiana. 

Desde 2014 y como una iniciativa público-privada, actualmente son 93 entidades las que componen a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, como una herramienta fundamental para construir desde el desarrollo sostenible, donde los miembros fundadores son el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a los que se sumaron desde organismos multilaterales, hasta empresas privadas. 

Habiendo atravesado tres diferentes gobiernos ya, sin influencia de este estilo, “el trabajo se da para proponer criterios comunes y promover criterios comunes. La Red tiene documentos y líneas de acción a lo que hace a la implementación en la Argentina, no sólo en cultivos extensivos, que es lo que más está en agenda, sino también otras actividades productivas como ganadería, lechería y también en frutas y hortalizas, para lo cual trabajan diez comisiones técnicas, orientadas a las cadenas productivas, fitosanitarios, fertilizantes, cosecha y algunas más transversales como comunicación, capacitación y normativas”. 

Juan Ignacio Brihet es el coordinador técnico de la Red BPA y en su charla con Agrofy News explicó que desde hace dos años las comisiones de Normativas y Fitosanitarios comenzaron a trabajar en conjunto para poder mejorar “una gran heterogeneidad en normativas dentro del país. Hay provincias muy avanzadas y otras no, hay municipios que han generado legislación con diferentes criterios y otros que no tienen nada”, es por eso que se generó un proyecto inicial de ley que permita conseguir “el mínimo acuerdo posible para ordenar este tema desde la Red”. 

Definiciones locales 

Córdoba, Santa Fe, Corrientes, también Entre Ríos son provincias con más desarrollo en el tema y se suma en los últimos tiempos Buenos Aires, cada una con un modelo provincial que pueden ser incentivos económicos, capacitaciones, comunicación.