En este momento estás viendo Muestra 2021-Día 4-«Comenzó la agenda de la apicultura»

Muestra 2021-Día 4-«Comenzó la agenda de la apicultura»

  • Categoría de la entrada:Prensa Muestra
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante la mañana del viernes, como también sucederá el sábado y domingo de esta muestra anual institucional 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela la agenda de charlas está enfocada en la producción apícola.

Es así que se presentaron los aspectos fundamentales del Plan Apícola Santafesino, que se basa en la producción primaria, la vinculación con los mercados y sobre el sustento del valor agregado. Todo esto está movilizado por la institucionalidad que genera la Mesa de Diálogo Apícola, que funciona desde inicios de 2020 involucrando a toda la cadena y con representación de toda la provincia; pero también a través del financiamiento.

Según Roberto Giudicatti, referente apícola del Ministerio de la Producción de Santa Fe, existe hoy en la apicultura un proceso de renovación generacional, que también se percibe en el impacto social y económico de las comunidades, poniendo en valor a la abeja como polinizadora y agente.

Uno de los ejes fundamentales en la producción apícola está basado en el recambio de reinas y de esto se tratarán las actividades que se desarrollarán

Hay cuatro cabañas apícolas registradas por el Senasa, diferentes grupos de productores, la intervención del INTA-Conicet, el trabajo de los inspectores sanitarios, todo enfocado en la definición de técnicas eficientes para el recambio sistemático de reinas en la provincia, con capacitaciones a campo para tal fin. Del mismo modo, se dipone herramientas financieras para esta práctica, tendiendo al desarrollo y normalizaciónd e cabañas y multiplicadores.

Abel Zenklusen, el director provincial de Lechería y Apicultura, remarcó que la idea es incluir operadores nuevos, con capacitación, siendo mano de obra calificada y que requiere de acciones de los recursos humanos de manera directa.

“La apicultura es biología pura y un aporte directo a la sustentabilidad del ambiente”, señaló el funcionario.

Recambio de reinas

La Ing. Agr. María Alejandra Palacio es la coordinadora del Programa Nacional de Producción Apícola, remarcó el trabajo conjunto de la provincia de Santa Fe con la Nación, a través de las diferentes experimentales y agencias de extención del INTA.

“La longevidad no es lo mismo que la vida útil de la reina”, comenzó explicando sobre el deterioro a lo largo del tiempo de la capacidad de postura y la producción de feromonas. A medida que la reina se avejenta la colmena tiene menor prolifidad y corre más riesgos de continuidad.

El recambio de reinas generado por el productor evita el deterioro mencionado, evitando pérdidas de colmenas y por eso se debe trabajar en el control genético de las colonias, el aumento del rendimiento con mayor población de abejas, pero a la vez mantener la sanidad.

Esta tarea se tiene que hacer con técnicas probadas y un obejtivo determinado para tener resultados previsibles. Se debe tener un manejo del apiario en su conjunto, para que sea uniforme, con menor desvío y uniformidad en las cosechas.

Dos semanas antes del recambio hay que hacer una revisión y control de la colmena. Lo mínimo que hay que tener es cuatro cuadros de abeja y cuatro cuadros de cría. Hay que descartar colonias con problemas sanitarios. Se debe controlar también el nivel nutricional de la colmena para asegurar el éxito del recambio.

Unas 48 horas antes, teniendo una reina fecundada, hay que buscar en la colmena todas las reinas existentes y eliminarlas.

La calidad de la reina depende de la genética, del manejo, de los zánganos, de la posibilidad de malformaciones, de la nutrición y también de la sanidad, pero también la capacidad de desarrollo en el ambiente. Es relevante la calidad de las celdas reales, pero a la vez que el recambio esté de acuerdo a la curva de floración.