En este momento estás viendo Gestión y planificación en la producción caprina

Gestión y planificación en la producción caprina

  • Categoría de la entrada:Prensa Muestra
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Continuando con las charlas virtuales orientadas a las producciones alternativas que en su Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela se incluyó este viernes a la producción caprina, en una charla pensada para abordar la gestión y planificación.

El veterinario Sebastián Palmero de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral fue el encargado de detallar aspectos fundamentales para quienes quieran sumergirse en este tema, pero también para los productores que necesitan organizar mejor las actividades en sus sunidades productivas.

Es muy diversa la condición de los productores caprinos en la provincia de Santa Fe, donde hay unas cien mil cabezas de ganado, de los 4,5 millones que hay en el país.

De 2010 a la fecha se duplicó el stock registrado en Santa Fe.

La planificación de un sistema, intensivo, semi-intensivo o extensivo, contempla la alimentación, la sanidad a partir de un calendario que ordene las actividades, la reproducción (disponibilidad de machos, inseminación, ambiente y tiempo de gestación), la genética y las instalaciones, porque sin ellas no se puede lograr el manejo deseado, debiendo tener espacio de reparo, dormidero, para realizar tareas sanitarias, e incluso para la crianza de cabritos.

Palmero remarcó que actualmente se conoce el precio de venta de los animales, pero no se tienen datos certeros sobre el costo de producción.

Luego de planificar hay que gestionar para pasar de tener animales a producirlos. El orden es fundamental en el registro de la situación de cada animal, con fechas de parto, destete, servicio, además de los movimientos de ventas, pero también nacimientos, muertes, e incluso tratamientos sanitarios. Se necesitan también registros de compras de insumos, prácticas agrícolas, de ventas de productos y subproductos.

“Claro que la mano de obra es el principal recurso a considerar en cualquier sistema”, ya que es lo que vincula cada aspecto dentro de la unidad productiva.