En este momento estás viendo ExpoRural 2020:»Carne argentina, un preciado producto del consumo interno y externo»

ExpoRural 2020:»Carne argentina, un preciado producto del consumo interno y externo»

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hoy es más que redituable ingresar al negocio”

Como productora ganadera y analista del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, la Lic. Eugenia Brusca  habló de “Los nuevos desafíos para la cadena de ganados y carnes”, en la edición virtual que la 113º ExpoRural Rafaela propone para este año. 

Un bien de consumo, un bien de capital, la ganadería viene transitando un ciclo de recuperación entre los años 2015 y 2016, generando hoy un stock de 53 millones de cabezas y lentamente el crecimiento de la disponibilidad de vacas crece y con ello las perspectivas de volver a los márgenes de 2008, cuando había 60 millones de animales en producción, se ve posible. 

“Cuando la producción tiende a crecer es porque la media res pesa más o faenamos más animales. Se sostiene un promedio de 205 kilos por res desde el año anterior. Con menos hembras descartadas, se repone el stock ganadero que se muestra “rejuvenecido”. 

Sin embargo el valor está caído, con el mismo nivel que en 2010 en dólares. 

Sin embargo, la valorización está en los terneros, donde se demuestra el resguardo de los productores, ya que el valor creció 91 por ciento en lo que va del año, superando ampliamente a la inflación. 

“Hoy es más que redituable ingresar al negocio”, explicó la economista en relación con el valor del dólar y el de los animales, para quien dispone de dólares para hacer la inversión. 

Promedio de 139 días para los ciclos de engorde están reducidos con márgenes negativos de más de siete mil pesos al momento de finalizar al animal.
En la charla convocada por la Sociedad Rural de Rafaela, la disertante explicó que la recría y la ganancia a partir de ciclos a pasto, porque el 73 por ciento de la producción se queda en el mercado interno, si bien las exportaciones se triplicaron en los últimos cinco años llegando ahora al 27 por ciento, que representa el cinco por ciento de la carne vacuna mundial, pero dejando sólo en el mercado mundial el uno por ciento. 

China, Alemania, Israel, Chile, Estados Unidos encabezan las compras argentinas, sin embargo los valores globales están 14 por ciento por debajo de los valores interanuales, que en nuestro país se compensan por la devaluación. 

China se lleva el 61 por ciento de todas las exportaciones, mientras que en Beijing esta semana los negocios mostraron una fluidez importante, camino a un nuevo año que podría ser mucho más positivo que el actual. Europa paga por tonelada más de 9.800 dólares de tonelada con hueso y si bien tiene un bajo volumen, son los que más pagan por la producción nacional. 

Apertura del mercado estadounidense, con la expansión del 2780 por ciento entre 2019 y 2020, gracias a una cuota negociada por el IPCVA.  

Son 108 kilos los que nos ponen como los consumidores de más proteína animal del mundo, mientras que la carne vacuna conserva 51,5 kilos por habitante, por año, completando el análisis la carne aviar y la de cerdo.  

“Relativamente la carne ha tendido a morigerar su aumento durante la cuarentena”, explicó frente a la suba del siete por ciento de la carne bovina, frente al pollo con el cinco por ciento o el cerdo con el 28 por ciento. No hay variables optimistas en cuanto al consumo que se están proyectando por la caída del ingreso económico de la población. 

Con este balance, los desafíos de la cadena muestran que con el incremento de las compras online no afectó al sector, creciendo en el año del uno al tres por ciento en cuanto al comportamiento de la demanda durante el tránsito de la pandemia. El dinero, la falta de tiempo y el ánimo de los argentinos es lo que viene afectando a la población durante la pandemia, e incluso las nuevas tendencias alimenticias y nutricionales, sobre todo entre los más jóvenes, sin embargo la oportunidad sigue estando en un 61 por ciento de la población que no tiene preferencias alimentarias concretas. 

Ver charla: https://youtu.be/qBz5zTU1FUw Nuevos desafíos para la cadena de ganados y carnes. Expo Rural Rafaela en Línea – 12.11.20 – 18.00 Nuevos desafíos para la cadena de ganados y carnes. Lic. Eugenia Brusca. Àrea de Promoción Interna IPCVA. Economista. Productora Ganadera.