En este momento estás viendo ExpoRural 2020: Repaso de la nutrición y alimentación en aves de exposición

ExpoRural 2020: Repaso de la nutrición y alimentación en aves de exposición

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como cierre del esquema de charlas de la 113º ExpoRural de Rafaela y la Región, ante un importante auditorio virtual el Ing. Agr. José León habló sobre “Claves para la nutrición y alimentación para aves de exposición. 

“Tanto los machos como las hembras tienen que llegar en plenitud a una muestra”, dijo con entusiasmo y gran capacidad didáctica.  

El detalle comenzó explicando que las aves son monogástricas e ingieren por deglución, dejando el alimento en el buche a través del esófago, como espacio de almacenamiento temporario, hasta llegar al estómago. 

La higiene en la producción de aves es fundamental para criar, bien. “Hay que limpiar todo el tiempo”, repitió. 

Se debe tener en cuenta que el costo de la alimentación representa entre el 60 y el 80 por ciento de los gastos y es lo que determina la continuidad en la actividad. Actualmente el valor aproximado es de 43,8 kilos de alimento, al año, en el cálculo para una gallina, ya que ingiere 120 gramos por día de maíz o pastoreando. 

Con esto las gallinas generan energía para el mantenimiento de sus funciones basales y también para poder producir. 

“La nutrición es una sola, pero lo que cambian son los alimentos que les podemos dar a la aves”. Proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua son la secuencia fundamental de la alimentación aviar. “La soja y el maíz es el mejor matrimonio posible para las aves y eso lo tenemos acá, tenemos que aprovecharlo” debiendo suplementar con más nutrientes a estos alimentos para conseguir los resultados esperados, por lo tanto el alimento balanceado ya tiene la combinación ideal, dependiendo de la etapa de desarrollo del animal. 

El alimento  

Comederos y bebederos a la altura del dorso del ave, para evitar mayor suciedad. 

León concluyó que tanto los pisos, como bebederos y comederos tienen que estar constantemente limpios. “Tenemos que pensar en poder tomar agua o comer donde lo hacen nuestros animales”, para superar así una costumbre mal heredada de tener gallineros sucios, que en definitiva afecta a la sanidad de las aves y al avance de la producción. 

Quienes quieran conocer más sobre consejos productivos y formaciones del sector avícola pueden ingresar al sitio www.aviar.com.ar. 

Ver charla: https://youtu.be/yFz4Ypw7O2s Claves para la nutrición y alimentación para aves de exposición – Expo Rural Rafaela – 13.11.20 Disertantes. Ing. Agr. José León. Aviar Educativo