Comunicado SRR:“ENFOCARNOS EN LAS OPORTUNIDADES, NO EN LAS PROHIBICIONES

Comunicado SRR:“ENFOCARNOS EN LAS OPORTUNIDADES, NO EN LAS PROHIBICIONES

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es de público conocimiento la retrógada medida del gobierno nacional relativa al cierre de las exportaciones de carne Esta disposición, basada en una lógica falaz que enfrenta al mercado externo con el interno, además desconoce conceptos básicos de la cadena productiva de la carne y hace caso omiso a los datos actualizados de lo que ello representa para la economía nacional, perjudica a todos los argentinos. Nadie podrá ver reflejada ninguna mejora en la accesibilidad ni el precio del producto en tanto se destruye lo que cuesta años de trabajo e inversión construir.

Hablemos con la verdad de las cifras y con la honestidad del trabajo. Aprovechemos la enorme oportunidad de PRODUCIR para CRECER.

Nuestra provincia, es la primera exportadora de Argentina. Santa Fe representa el 44% de las operaciones de carne con el exterior. En 2020 este movimiento significó alrededor de 3.000 millones de dólares, lo que acarrea en concepto de retenciones 300 millones de dólares.  

Otro dato: la producción nacional de carne excede ampliamente a los volúmenes exportados. En 2020 se produjeron 3,2 millones de toneladas y se exportaron 900.000 de toneladas lo que deja 2,3/-2,4 millones de toneladas para abastecer al mercado interno.(*)

Un punto central a considerar es que lo que se destina a exportación no es la categoría solicitada por el mercado interno. El mercado interno demanda animales livianos (novillitos y vaquillonas), mientras que el mercado externo requiere animales de mayor peso y otra categoría (mayoritariamente vacas de descarte).  

Al cercenar el trabajo fluido de esta cadena se pierden oportunidades e inversiones por la falta de previsibilidad.

Hoy son 20 mil productores, los 10 frigoríficos exportadores, 10 mil puestos de trabajo directos, más los indirectos y toda la red de cooperativas y consignatarios que existen en el territorio santafesino los que se ven afectados por esta medida.

Entonces…

¿No será más importante estimular la producción de carne para aumentar la oferta en el mercado interno y la cuota exportable?

Claramente hay que trabajar de manera federal con todos los actores de la cadena.

Debemos enfocarnos en las mejoras no en las prohibiciones.

Sería importante que el Estado trabaje  para optimizar temas como la trazabilidad -que permita mejorar las condiciones higiénico sanitarias e impositivas- ,  la normativa de comercialización por cuartos y sobre un sistema de matrículas y control que corrija las irregularidades que son algunas causas que  provocan el incremento del precio de la carne.

Ganadería, en Santa Fe, es sinónimo de evolución y de desarrollo, de arraigo, empleo, de transformación de los granos, de inversiones en los bajos submeridionales y es el estímulo para el crecimiento sustentable y equilibrado de todo el sector agroalimentario santafesino.

SEAMOS EQUITATIVOS y COHERENTES ENTRE EL DECIR Y EL HACER.

BASTA DE RELATO VACÍO Y DE DESTRUCCION SISTEMÁTICA

DEL TRABAJO Y LA MESA DE LOS ARGENTINOS.

(*) Índices informados por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.