En este momento estás viendo “Seguiremos construyendo consenso, fortaleciendo el diálogo y proponiendo miradas superadoras”

“Seguiremos construyendo consenso, fortaleciendo el diálogo y proponiendo miradas superadoras”

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Editorial de la Presidente

Nos encontramos transitando las semanas finales del año. Son tiempos propicios para los encuentros, los reconocimientos, la reflexión, las autocríticas, los reajustes de gestiones y sobre todo para renovar las esperanzas respecto del futuro próximo.

Y porque creemos en que es posible un país mejor, éstos son los momentos favorables para seguir construyendo coincidencias, fortalecer el diálogo y proponer miradas superadoras acerca de los temas de coyuntura.

Debemos mantener en agenda las mesas de discusión para acuerdos de nuevas propuestas, por ejemplo con respecto a …

–              “Proyecto de ley de presupuestos mínimos para la gestión de productos fitosanitarios” de la Red Nac. De BPAs.

–              “Recomendaciones para la confección de ordenanzas sobre productos fitosanitarios”, manual elaborado por el equipo técnico-legal de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, área que es autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 11.273 que regula el uso y aplicación de productos fitosanitarios.

Y también es importante señalar el caso de General Villegas, partido bonaerense, en el que se aprobó y puso en práctica una norma singular sobre la aplicación de fitosanitarios, basada en el consenso político a raíz de un convenio de colaboración entre los actores involucrados.

Allí se proponen regulaciones lógicas para poder seguir avanzando. Existe una zona de exclusión (alrededor de zonas pobladas, escuelas y cursos de agua) y una zona búffer o de amortiguamiento con productos autorizados y productos prohibidos, con un Servicio de Fiscalización a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bs As, que tiene un costo para el productor, pero que alivia la tarea del Estado en este sentido.

Y sin dudas, lo más novedoso de este caso es no regirse por una cantidad exacta de metros sino tomar una franja variable de acuerdo al primer alambrado que surge a partir de los lotes. En este sentido la Municipalidad de Gral. Villegas realizó un plano con estos indicadores para poder establecer claramente las zonas.

Recomiendo ver la entrevista al Ing. Agr.  Martín Videla Dorna sobre el tema. https://bichosdecampo.com/martin-videla-dorna-cuenta-la-experiencia-de-villegas-el-partido-bonaerense-que-diseno-otra-formula-para-convivir-con-los-agroquimicos/

En los anteriores ejemplos es preciso destacar y valorar el aporte serio y responsable de equipos de profesionales pertenecientes a entidades gubernamentales, privadas y de organizaciones del tercer sector que hace años vienen trabajando en investigación y pruebas científicas para avanzar en la temática con sólidos fundamentos. El crecimiento del país, atendiendo a la salud ambiental y de las personas y también a la demanda exponencial de alimentos debe ser en un marco de diálogo racional y consenso de las partes.

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”

(Antoine de Saint-Exupery)