En este momento estás viendo Santa Fe recibirá 1.300 millones de pesos de ayuda por sequía, desde la Nación

Santa Fe recibirá 1.300 millones de pesos de ayuda por sequía, desde la Nación

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Así lo anunció en la estancia Las Gamas el Secretario de Agricultura, que sobrevoló las zonas más afectadas por la falta de lluvias en los últimos años.

Este jueves visitó el norte de la provincia de Santa Fe el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien con el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna anunciaron ayudas para la ganadería de ese sector del territorio por 900 millones de pesos.

«Cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde el norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y el sur con la agricultura», dijo el funcionario nacional. Las acciones se dirigirán también en «asistencia y políticas para ayudar al sector en la elaboración de verdeos en aquellos campos que tengan esa posibilidad, por sus características del suelo la oferta forrajera y la disponibilidad de pasto quedó nula», pero para esto se deberá establecer la salida del período seco, ya a fines del verano.

Bahillo explicó que «además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo» teniendo en cuenta que Santa Fe «es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock».

Bahillo anunció medidas que se habían solicitado recientemente desde la provincia, ahoras de haber recibido Santa Fe la homologación de la prolongación de la emergencia por sequía. A partir del FONEDA (Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios), son 500 millones que se destinarán en créditos de hasta un millón de pesos por productor de hasta mil cabezas de ganado y mil hectáreas, con 12 meses de gracia para su devolución, que cuenten con certificado de emergencia.

Por otra parte, serán 400 millones de pesos los que llegarán a través del Plan GanAr, para productores de carne y leche de hasta 600 cabezas, con créditos de hasta 600 mil pesos, sin interés, con 12 meses de gracia.

Queda definir por parte de la provincia de Santa Fe el destino de los restantes 400 millones que dispondrán para auxiliar a la producción.

Se remarca que todos los créditos con el recupero se constituyen fondos rotatorios en las asociaciones para el desarrollo de cada región donde prevalecen las actividades productivas. Esta es la manera en la que el Gobierno de Santa Fe articula todas las ayudas por emergencia.

Desde Santa Fe

Desde el Ministerio de la Producción destacan que con fondos propios se otorgaron las siguientes ayudas.

A productores ganaderos del norte, $320 millones para productores de carne de hasta 300 cabezas, con créditos de hasta $500.000 sin interés, con 12 meses de gracia.
Para productores de la agricultura familiar, aportes no reintegrables de $100.000, a partir de un total de 88 millones de pesos, alcanzando a 900 productores.
En gestión están las ayudas para productores agrícolas, ganaderos y mixtos de toda la provincia por 700 millones de pesos, para productores agrícolas de hasta 300 has., productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas., productores mixtos de 200 has. y 200 cabezas.; y créditos de hasta 700 mil pesos sin interes con 12 meses de gracia.
Para hortícolas y frutilleros de hasta cinco hectáreas, 40 millones de pesos en aportes no reembolsables.
En legumbres, $130 millones para productores de hasta 100 has. Con créditos de hasta $500.000 sin interes con 12 meses de gracia.
Apícolas, 15 millones de pesos para el fondo para nuevos apicultores y productores de hasta 50 colmenas. Créditos de hasta $150.000 sin interes con 12 meses de gracia.

Extra

También está disponible en la provincia de Santa Fe un fondo extra de 400 millones de pesos, con origen en el Gobierno Nacional, en el formato de aportes no reintegrables de 100.000 pesos a productores de la Agricultura Familiar de ganadería.

La escala en agricultura es de hasta 50 hectáreas y en ganadería, hasta 100 cabezas de ganado bovino y 200 de cabezas de ganado ovino y/o caprino, siendo productores inscriptos en el RUPP, ubicados en los departamentos 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado, San Cristobal, San Justo, San Javier; y Garay.
El destino de la asistencia económica es para invertir en capital de trabajo (semillas, combustible, alimentos, servicios de reparación de infraestructura, servicio de acarreo de agua, adquisición de indumentaria, insumos veterinarios, etc).