En este momento estás viendo Muestra 2021.Día 2:“La verdad revelada” sobre la sanidad en avicultura

Muestra 2021.Día 2:“La verdad revelada” sobre la sanidad en avicultura

  • Categoría de la entrada:Prensa Muestra
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Con gran interés, de manera virtual, un importante número de personas siguió este miércoles por la tarde la charla que brindó el Ing. Agr. José León, sobre “La verdad revelada en la prevención sanitaria en la producción avícola”.

El presidente de AVIAR (Avicultura General y Aplicada) formó parte de la agenda del segundo día de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela, aportando conceptos sobre las producciones alterantivas.

De forma dinámica se hizo un repaso sobre las condiciones de las aves, sobre los virus y bacterias que pueden afectar a las aves, pero también al resto de las producciones ganaderas. Una de las claves para mejorar la sanidad o sostenerla son la vacunas, con muchas combinaciones para atender las diferentes enfermedades derivadas de los virus, cada una con sus condiciones y con la supervisión de los veterinarios. Para las enfermedades bacterianas están los antibióticos específicos para la producción aviar, pero también se aplican antiparasitarios, según corresponda.

Existen también las enfermedades conductuales y nutricionales

León pone énfasis en la vinculación que necesita el productor con los veterinarios, para trabajar de manera más segura, pero a la vez más redituable para reducir enfermedades y no perder dinero por falta de atención sanitaria.

“El problema es que no mantenemos a nuestros gallineros limpios”, pero también al entorno. Se deben higienizar física, química y biológicamente antes de introducir allí a las gallinas, pero también es muy importante desinfectar los ambientes donde crecen los animales.

Controlar los roedores, sacar las camas al sol, se requiere un constante control de insectos, pero también de otros pájaros.

No se pueden tener mezcladas a todas las especies de animales y siempre hay que usar el sentido común, ante cada situación.