El miércoles 7 de agosto se desarrolló la actividad destinada Escuelas Primarias para Adultos en el marco de las JAS 2019, con una activa y numerosa participación de alumnos y docentes. La propuesta titulada »Hablemos de Diabetes: Conceptos esenciales para la vida cotidiana« estuvo a cargo del Equipo del Proyecto Interdisciplinario: “Promoción de la Salud Comunitaria” de Uces Sede Rafaela integrado por las Lic. en Psicología, Lic. en Nutrición y Lic. en Comunicación Social, cuyas coordinadoras son la Lic. Lorena Culasso y la Lic. Silvana Moos.
»Partimos desde lo que ellos sabían o conocían sobre la Diabetes, expusimos algunos conceptos básicos acerca de la enfermedad, sus síntomas y complicaciones para luego trabajar sobre los ‘mitos’ aquellas ideas que se van transmitiendo, que son percibidas como verdades aunque en realidad no son ciertas o son parcialmente equivocadas«.- comentaron desde el equipo de UCES.
¿La diabetes es contagiosa?; ¿Comer demasiados dulces causa diabetes?; ¿La diabetes es una enfermedad grave? fueron algunos de los ‘mitos’ disparadores para la charla.
En un clima altamente participativo y mucho entusiasmo organizados en grupos participaron de una trivia interactiva mediante una app que buscó reforzar los conceptos centrales para comprender y tratar la enfermedad.
» La clave de la motivación ha sido sin dudas que fue un tema solicitado por ellos desde la escuela.Muchos de quienes asistieron sufren diabetes o tienen algún familiar con la enfermedad y el interés mayor es aumentar la calidad de vida de ellos de maneras cercanas y posibles«.
También participó de este encuentro la Asociación de Diabéticos del Departamento Castellanos. Su presidente Nélida Illanes, se refirió a las conductas concretas que se pueden modificar en relación a la alimentación y puso a disposición los servicios de la organización.
Se entregó a cada asistente un Recetario sobre Cocina Saludable para personas con Diabetes- elaborado por UCES-,Guías con Plan de Comidas, Actividad Física, entre otros aporte de la Asociación.
»Haz de tu alimento tu mejor medicina«- Hipócrates
Asociación de Diabéticos del Departamento Castellanos.
Paraná 455- Teléfono: 3492 655707
Horario de atención:
Lunes 16:30 a 18:30
Miércoles 16:00 a 18:30
y Viernes 14:00 a 18:30