En este momento estás viendo ExpoRural 2020:“La huerta debe pensarse en la diversidad”

ExpoRural 2020:“La huerta debe pensarse en la diversidad”

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Hay que prestar atención a la asociación de los diferentes cultivos, incluso por el espacio que necesitan, pero también por la relación que algunas plantas tienen con otras”

Así animó a desarrollar la producción propia de alimentos, a un atento auditorio, la especialista en el tema Evelyn Knuttzen. 

La agenda del segundo día de la 113º ExpoRural de Rafaela y la Región comenzó con una charla “Para quienes quieren iniciar su primera huerta”, a cargo de la Ing. Agr. Evelyn Knuttzen. 

A través del sitio www.exporuralrafaela.com.ar o del canal de YouTube de la Sociedad Rural de Rafaela una importante audiencia siguió todo el detalle de la especialista en transición agroecológica, que también trabaja con los productores del cinturón verde de Santa Fe y las Huertas Familiares de Santa Fe, la Ing. Agr. Evelyn Knuttzen. 

Más allá de la temporalidad para cada planta, empezó explicando que “dependiendo de las posibilidades que tenemos, la situación de la siembra indirecta o en almácigos es algo muy bueno, a tener en cuenta, porque trae muchos beneficios y practicidad para llegar a la huerta ya con una planta” 

Puede hacerse siembra directa, con semilla al voleo, en línea, dependiendo de la situación en la que se esté sembrando, siempre aprovechando recursos, reciclando materiales, como pueden ser los maples de huevo para hacer almácigos, eso sí, si son de cartón hay que tener mayor atención en el riego. 

Al trasplantar con raíz cubierta, sufre menos estrés para tolerar el traslado la planta, mientras que a raíz desnuda el riesgo es mayor. Se debe trasplantar al final de la tarde para que tenga la planta toda la noche para recuperarse, con el menor estrés posible, siempre a partir de las cinco hojas verdaderas o una altura de diez a 15 centímetros, con riego previo a la plantación y también posteriormente a ello. Seguramente, la planta que proviene de una maceta pueda tener un mejor anclaje que las que vienen de almácigos más pequeños. 

Knuttzen recomendó que la profundidad de la siembra debería ser tres veces de profundidad respecto del tamaño de la semilla, al tiempo que si las semillas son viejas, se recomienda dejarlas en remojo durante 24 horas y se mejora la condición para el momento en el que llegan a la tierra. 

Los almácigos tienen que tener una profundidad efectiva de tierra de diez centímetros, para no generar en la planta una senilidad prematura, que no se llegue pronto a la expresión máxima de la misma por falta de espacio. 

El método pie cuadrado para la siembra de semillas, ordena y genera capacidades limitadas de cantidad de semillas, dependiendo de los cultivos, siendo una forma didáctica de hacerlo. 

Hay otra metodología que se denomina “tres bolillos”, mejorando la retención de humedad en el suelo, mejor sombreado y un menor desarrollo de malezas. Permite la siembra en triángulo el mejor uso del espacio, con más plantas en el mismo lugar que si se sembrara en surco. 

También explicó que “hay que prestar atención a la asociación de los diferentes cultivos, incluso por el espacio que necesitan, pero también por la relación que algunas plantas tienen con otras”, para elegir de la mejor manera el lugar y la disposición de la quinta.  

La especialista el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe advirtió que es necesario pensar la rotación de cultivos, de raíz, hoja o fruto, por familia de vegetales y por la reposición de nutrientes en el suelo. 

La doble excavación es un método para aligerar la compactación de la tierra en los primeros 30 centímetros. En muchos casos el movimiento de suelo termina generando que se levante el cantero de la huerta, para tener la misma profundidad necesaria. 

En el tramo final, Knuttzen habló sobre los insectos benéficos para la huerta, entre los que están las abejas, las avispas, las vaquitas de San Antonio, las mantis, las mariposas, ya que se debe entender que hay un ecosistema alrededor de la planta. Su conservación y comprensicón se da por la observación del espacio. “La huerta debe pensarse en la diversidad, de cultivos, de especies y de insectos”.  

Finalmente y mencionando recetas caseras para combatir plagas e insectos, mencionó a las plantas aliadas para la huerta, como la manzanilla, la lavanda, ortiga, cola de caballo, entre otras, pero también las flores que ayudan a atraer insectos polinizadores y que con sus colores permiten otros efectos en los cultivos. 

Ver charla: https://youtu.be/6dVByiv_NH0