En este momento estás viendo El SECTOR AGROPECUARIO expresó su GRAN DISCONFORMIDAD

El SECTOR AGROPECUARIO expresó su GRAN DISCONFORMIDAD

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Somos parte del país que sueña con su crecimiento. No venimos a confrontar.” En el Salón Centenario de la SRR, decenas de productores respondieron a la invitación de las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales para conocer mayor información y aportar ideas sobre cómo afrontar este crítico momento del sector

Estuvieron presentes Norma Bessone, presidente de SRR, Diego Guglielmone, presidente de SR Humberto Primo; Javier Bolatti, presidente SR Sunchales, Pedro Rostagno vicepresidente de Carsfe y Rubén Ferrero vicepresidente de CRA. Se presentaron datos y conceptos para el análisis de la situación y los productores interactuaron activamente brindando sus puntos de vista sobre los caminos a seguir.

“Hemos perdido 84.000 productores” fueron las palabras que se repitieron de parte de los integrantes de la mesa en la reunión informativa “debido a las consecuencias que trae el extorsivo sistema tributario”. “…Nos expresamos a través del cese de comercialización de granos y de ganado vacuno para faena desde hoy hasta el jueves 12 de marzo”.

“En estos últimos 20 años hemos probado un modelo único en el mundo, basado en la sobre carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales sobre el sector. Esto es único. No hay otro modelo igual en ningún país viable”.

“El campo está mal, esto lo muestran los censos. Entre los censos nacionales agropecuarios de 2002 al 2018, hemos perdido 84.000 productores. Es decir ,   perdimos el  25% de los productores”-abrió con firmeza Norma Bessone la convocatoria de SRR.

“Lamentablemente en nuestro país, reiteramos las recetas que han fracasado, y eso lo muestra el sufrimiento de nuestra gente. Argentina en 1970 tenía el 8% de pobreza, este nivel era menor al de España, Portugal   y Grecia. Hoy tenemos un 40% de pobreza. (…) Hagamos como nuestros vecinos, reorientemos nuestra política a hacer crecer la inversión productiva, única forma de incrementar el empleo, que es la única forma de bajar la pobreza en forma estructural”.

Un concepto eje que se compartió fue definir qué modelo de país se pretende: “el de la producción y el trabajo o el de altos impuestos, con fuerte intervención del estado que asfixia paulatinamente la generación de trabajo genuino”. Referido a ello los productores coincidieron“Somos parte del problema. El desafío es ser parte de la solución”.

Los productores se expresaron con tranquilidad y visible desasosiego reiterando la necesidad de unificar acciones en relación a ejercer una rebelión fiscal; la necesidad de informar y concientizar, evitar profundizar la “grieta” y dar fuerza al sector; lograr reducir los costos políticos y “achicar” el Estado.

Otra pregunta reiterada con enorme preocupación es cuál es la estrategia del gobierno para ir saliendo de estos programas sociales y no quedar presos de un sistema de continuo asistencialismo y no de producción.

“Estamos posicionados con FIRMEZA y CONVICCIONES ante el futuro de nuestros hijos. No venimos a confrontar. Somos parte del país que sueña con su crecimiento y la inserción en el mundo”- fue la conclusión que sonó fuerte en el ámbito de la SRR.