En este momento estás viendo De todos depende la prevención de incendios

De todos depende la prevención de incendios

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Esta semana los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Zapadores de la ciudad tomaron intervención en diferentes siniestros en los que se incendiaron fracciones de campo, cultivos, pasturas, pero también rollos. Esto implica una tarea que además de poner en riesgo a personas y animales, requiere de un esfuerzo extraordinario por parte de los efectivos que padecen las altas temperaturas ambiente y le agregan el calor de la cercanía con el fuego.

En momentos de sequía y temperaturas muy elevadas los riesgos de incendio se elevan y es por eso que la comunidad en general debe estar comprometida en la prevención y las alertas tempranas respecto a este tipo de situaciones.

La División Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela, dependiente de la Secretaría de Prevención en Seguridad,, en conjunto con el Comando Unificado, los dirigentes de la Sociedad Rural Rafaela y sus productores asociados, brindan una serie de recomendaciones que se detallan a continuación.

. No hacer fogatas en lugares no habilitados.

. Apagar con agua las colillas de cigarrillos en la zona de trabajo.

. No quemar residuos.

. No arrojar envases o trozos de vidrio en pastizales (pueden iniciar incendios por el efecto lupa).

. No detener vehículos bajos sobre pastizales (el calor del escape podría iniciar un incendio).

. Mantener limpias de vegetación y de material combustible las picadas, alambrados e instalaciones.

. No dejar materiales inflamables (leña, papel, pintura, combustibles) expuestos a altas temperaturas.

. Mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos con agua.

. Seguir las indicaciones de los organismos oficiales.

. Ante una emergencia, contactarse de inmediato con el 911, el 105 GUR, 100 bomberos o a Ojos en Alerta.

Se recuerda que está prohibido encender fogatas en espacios periurbanos rurales o forestales. Incluso, esa acción está contemplada para la aplicación de sanciones establecidas en el Código Penal.

Emergencia

A través del Decreto 6/2022, el Ejecutivo estableció este miércoles la emergencia ignea por el plazo de un año. De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca adoptar medidas que resulten necesarias para atender el combate de incendios.

Además, se trabajará para la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos, informaron

El último reporte de incendios arrojó que solo hay dos provincias con focos en San Luis y Río Negro. Sin embargo, hay ocho provincias donde el fuego está controlado, pero latente.

De esta manera, el ministerio convocó a un grupo de trabajo integrado para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias y atender la emergencia. Por otra parte, se reestructurarán, modificarán o reasignarán partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad de respuesta.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) señaló que existe el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego. En este sentido, señalaron que la situación es crítica y que hay peligro inminente de una catástrofe ambiental.

A esta situación se suman el calor y la sequía. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtieron sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las medidas de prevención.