En la 119° ExpoRural de Rafaela y la Región, la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias volvió a tender puentes entre la investigación académica y la producción caprina, con testimonios que reflejan cómo la innovación puede surgir de lo cotidiano. Karina Olzer, proveniente de Gregoria Pérez de Denis en el departamento 9 de Julio, presentó un proyecto de curtido de cuero caprino con procesos orgánicos, vegetales y minerales. “Cero adictivos, nada de contaminante y muy fácil de trabajar”, explicó, subrayando que la técnica puede realizarse en el fondo de una casa con tres tachos plásticos, sin olor y con resultados sustentables.
La propuesta que se puede ver y consultar en el Salón 43 de la muestra, se complementa con talleres y capacitaciones que desarrolla en escuelas agrotécnicas, donde transmite conocimientos sobre el aprovechamiento integral de los subproductos caprinos. “Somos dos locos de la enseñanza, damos talleres y capacitaciones donde nos convoquen, siempre promocionando el cuero caprino”, señaló Olzer, destacando que en su zona el cuero suele descartarse y que la iniciativa busca darle un nuevo valor agregado, de manera simple.
El aprovechamiento no se limita al cuero. El pelo del chivo, una vez lavado, puede hilarse o utilizarse como relleno en tapizados, lo que demuestra que cada recurso tiene potencial de uso. Además, el grupo comenzó a diversificar su producción con lácteos caprinos.
“Empezamos este año a hacer dulce de leche gracias a la Facultad, que siempre nos tiene en cuenta y nos invita, ahora también agarramos por ese lado a hacer dulce de leche y quesos caprinos”, contó Olzer, en referencia a la incorporación de razas Boer y Sanen en el tambo familiar.
Los productos se comercializan en pequeños comercios de su localidad y ciudades vecinas, aunque el verdadero impacto está en la transmisión de conocimientos y en la posibilidad de que otros productores repliquen estas prácticas. La presencia de la UNL en la ExpoRural refuerza este puente entre ciencia y territorio, mostrando que la innovación puede convertirse en motor de desarrollo para las economías locales.

