En este momento estás viendo -2 de Julio- Día Nacional de la Agricultura

-2 de Julio- Día Nacional de la Agricultura

  • Categoría de la entrada:Información Institucional
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En esta fecha en 1948 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales permitiendo que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra.

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, relacionado con diferentes trabajos de tratamientos del suelo. Comprende un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Por intermedio de estas acciones, se obtienen diversos alimentos como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes. Además, fibras utilizadas por la industria textil.

Pero, la agricultura no sostenible ocasiona la degradación de las tierras. Por ello  es necesario replantearla, para que acompañe al biosistema, haga frente al cambio climático y pueda también ser fuente de combustibles bioenergéticos.  

Métodos para lograr una agricultura sustentable

Las prácticas promovidas para el desarrollo de la agricultura sustentable son:

Cultivos tradicionales, abonos verdes y rotación de cultivos. Estas técnicas agroecológicas tienen como objetivo mejorar el equilibrio del flujo de nutrientes y conservar la calidad de los suelos, fomentar la agrobiodiversidad, minimizar el uso de insumos externos y conservar y rescatar los recursos naturales.

La sustentabilidad en la agricultura con frecuencia se puede mejorar al combinar prácticas tradicionales con tecnologías modernas. El beneficio de estas prácticas consiste en que los cultivos explotan diferentes recursos o interactúan entre sí, evitando la erosión y pérdida de nutrientes.

Fuente: www.mundorural.com.ar