Editorial de nuestra presidente Norma Bessone.
Este miércoles 8 de Marzo, conmemoramos otro Día Internacional de la Mujer y un nuevo inicio de las actividades formales de GAMA, nuestra subcomisión de mujeres que cumple nada menos que 28 años al servicio de su misión y nuestra institución.
En relación a los dos acontecimientos destacamos en primer lugar el valor del trabajo continuo, comprometido y desinteresado de este grupo de mujeres que a lo largo de casi tres décadas de profundos cambios sociales, culturales, económicos, productivos, ambientales… han sabido transformarse, crecer, evolucionar y mantenerse hasta hoy con enorme convicción y no sin superar las incomprensiones y obstáculos.
Queda un largo camino por andar, lo importante es no detener la marcha y hacerlo siempre acompañadas, en equipo...
Por otro lado, esta fecha suele suscitar variaciones en su interpretación y evocación. Desde SRR creemos en que debe ser un momento de real reconocimiento y celebración por lo logrado, por la parte del recorrido ya desandado de la mujer.
Muchas puertas se han abierto, varios logros se han sumado, la conciencia social sobre el rol femenino ha cambiado…
Si bien su origen está relacionado con un hecho cruento y queda mucho por recorrer, la mirada debe ser positiva y alentadora, sobretodo pensando en aquellas que diariamente aún sufren las inequidades.
Debemos seguir trabajando arduamente e instar a confiar plenamente en la mirada y las aptitudes de la mujer, en su fortaleza y su especial energía. Es compromiso de este tiempo generar políticas públicas que continúen empoderando a las mujeres con las herramientas suficientes para que en los actuales contextos socioculturales, cada una y con autonomía, logre desarrollarse personal y profesionalmente. Todo ello siendo conscientes de las particularidades y respetuosos de las diferencias.
Nuestro anhelo en esta fecha es lograr una convivencia fecunda, esa que surge de la integración de dos mundos a veces disímiles y a la vez complementarios. La perspectiva femenina y la masculina deben renovar su compromiso por ser coherentes con valores que permitan un planeta más equitativo en el que vivan plenamente las nuevas generaciones.
Sigamos avanzando fieles a nuestra esencia. Gracias mujeres…