En este momento estás viendo ExpoRural 2020:»Bumper Crop pasó por la Rural para acercarse a los productores»

ExpoRural 2020:»Bumper Crop pasó por la Rural para acercarse a los productores»

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Somos bendecidos de producir múltiples veces lo que consumimos”. 

El influencer del campo en Twitter remarcó que en nuestro país “somos bendecidos de producir múltiples veces lo que consumimos”. 

“No hay nada más parecido al medio oeste de Estados Unidos que la llanura pampeana argentina”, así empezó la charla que la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela organizó en el marco de la 113º ExpoRural de Rafaela y la Región con la presencia de José Álvarez. 

Produciendo en Necochea, Tres Arroyos y Rojas en la provincia de Buenos Aires, pero también en el estado de Illinois, Estados Unidos, este productor que en Twitter es una estrella del agro y es conocido como Bumper Crop y habló ante una importantísima audiencia virtual sobre la diferencia de producir en ambos destinos. 

En Estados Unidos, “la gente accede de manera constante a la tecnología, es algo que genera rendimientos promedio tan altos”, tanto en soja, como en maíz, porque también hay una constancia en los avances genéticos, con la aprobación de eventos sin mucha burocracia y así la expansión productiva es la más grande se da desde el año 2008, añadido a esto que en la última década el valor de la tierra se duplicó. 

Estados Unidos tiene una escala de 36 millones de hectáreas anuales y algo similar en maíz, mientras que de trigo son unos 18 millones, mientras que en Argentina se siembran 35 millones de hectáreas en total.  

Mientras que acá la palabra subsidio siempre se vincula al oportunismo político, allá los productores recibieron subsidios por 353,5 billones de dólares en los últimos diez años, teniendo como contrapartida un nivel de servicios ideal. 

Solo dos impuestos que gravan la actividad agrícola estadounidense, uno es el inmobiliario del condado y el Impuesto a las Ganancias una vez al año, repartido entre el Estado y la Nación, entre el 15 y el 21 por ciento, habiendo bajado del 35 por ciento. Mientras tanto, en Argentina hay unos 16 impuestos gravando la actividad “siendo el más pernicioso el de las retenciones, que es algo que no paga ningún otro competidor nuestro, en ningún otro país”, a eso se añade Ganancias, IVA, Cheque o a los combustibles. 

La proyección de subsidios hasta 2027, por una década, son 205 mil millones de dólares, unos 20 mil al año, para cubrir el seguro multiriesgo, la conservación de los suelos para evitar la erosión, así como en los commodities. 

La dualidad en la producción se generó cuando viajó a trabajar a Canadá y también estuvo en Estados Unidos después de recibirse, en 1998 y concretó la idea de ser productor en el norte, en el Estado de Illinois, también como una manera de preservar el capital en el año 2014. 

“Lo mejor de allá es mejor que lo mejor de acá, además se mejora con el acceso al crédito para obras”, explica sobre la posibilidad  de la tierra, porque “hay campos de 18 mil kilos de maíz en secano y nosotros acá tenemos menos de la mitad y para lograr esos promedios deberíamos fertilizar mucho más”. 

Respecto al uso de fitosanitarios, indicó que en los diez países netamente productores, entre los que está Argentina, e incluso en otros 200 no hay prohibiciones. Pero pareciera que aquí se reniega de la naturaleza. “Somos bendecidos de producir múltiples veces lo que consumimos”, pero “que estemos discutiendo sólo acá aplicaciones y volviendo a muchas hectáreas improductivas, por un capricho, es poco menos que criminal”. 

Detalló que en casos como el de Japón, Suiza o España se usan muchos más fitosanitarios en relación con las hectáreas productivas que lo que sucede en la Argentina, sin distancias exageradas y nadie discute las reglamentaciones, porque son países en los que hay regulaciones para todo y se respetan. “Ellos no se vieron nunca en la posición de discutir temas de este talante”, sostuvo.  

En cuanto a la imagen que se intenta imponer de los productores, Bumper explica que “el propósito de la difamación, como la responsabilidad de los productores por la prevalencia de cáncer en las comunidades, o la contaminación de cursos de agua, tienen como objetivo hacer más digestible ante la sociedad la extracción fiscal”. Cobrar impuestos a alguien malo, pareciera que tiene menos rechazo social. 

Esto “no es un tema sólo de comunicación, sino que es de educación”, porque “nadie que no tenga educación puede valorar la libertad, se ha buscado durante décadas que la gente tenga una pobre educación para luego aprovecharse de ellos”

Sin embargo los productores y el sector deben ir hacia la consecución del beneficio de lograr que la actividad se conozca, muchos “por amor a la profesión” y también por cuestiones de moral, porque “es fundamental la difusión de la realidad, en la función de educación”

En este sentido agregó que si bien él no forma parte de ninguna entidad de representación agropecuaria, “…si uno está en una asociación gremial del campo no es para hacer sociales, ni para rascar algo del Estado”, sino para trabajar educando y acordando por las problemáticas que afectan al sector. 

Cabe destacar que esta como otras charlas se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la Sociedad Rural de Rafaela. 

Ver charla completa:https://youtu.be/wTpmDg5H7T0 Como Producir en Argentina – CEPAR – Expo Rural Rafaela En Linea – 12.11.20 – 19:30 Charla Auspiciada por CEPAR. Como producir en Argentina Comparado a otros Países. José A. Álvarez @BumperCrop1. Productor Agropecuario. Influencer del Sector. CEPAR – Un litro de leche por mes – Rafaela