ExpoRural 2020:Todo lo que hay que saber sobre cortinas forestales

ExpoRural 2020:Todo lo que hay que saber sobre cortinas forestales

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

 “Proponemos cortinas forestales y una producción con cada vez menos uso de productos sintéticos, con más control municipal, más información disponible y con criterios mancomunados. Estamos convencidos que es posible producir en tierras del periurbano, con la certeza que nadie quiere perjudicar a nadie”

Como parte de la agenda del último día de la 113º ExpoRural de Rafaela y la Región, continuando con las charlas vinculadas a la responsabilidad ambiental de los productores, se desarrolló un exhaustivo detalle sobre las cortinas forestales. 

Convocado por el Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias, que celebran sus 25 años de formación, el encuentro tuvo a tres disertantes  avezados en la materia. 

En primer término, el licenciado en edafología de la Agencia de Extensión Rural del INTA Rafaela, Cristian León, presentó brevemente el proyecto que se viene elaborando para unificar las disposiciones para agroquímicos, remarcando que “todos nosotros queremos lo mejor para la población urbana y rural”, por eso este trabajo se viene desarrollando con autoridades políticas de todo el Departamento Castellanos. 

“Proponemos cortinas forestales y una producción con cada vez menos uso de productos sintéticos, con más control municipal, más información disponible y con criterios mancomunados. Estamos convencidos que es posible producir en tierras del periurbano, con la certeza que nadie quiere perjudicar a nadie”

El INTA generó un proyecto que se propone para aplicar en las 46 comunidades del Departamento Castellanos, con la posibilidad de corregirse y ajustarse anualmente, aunque “el remanido tema de los metros es más una formalidad que otra cosa, debiendo trabajarse en aspectos técnicos, económicos, ecológicos”, para obtener resultados de una forma eficaz, eficiente con bajo impacto y racional. 

De 4.161 productos fitosanitarios registrados, el 69 por ciento corresponden a productos de banda verde y azul, que son de bajo impacto toxicológico. 

El monitoreo integrado de plagas permite minimizar aplicaciones, la instalación de mangas de viento advierten sobre una condición climática fundamental para habilitar o no una aplicación, por parte de un veedor profesional que constante condiciones meteorológicas, los vidones precintados, los equipos, la receta agronómica y será garante de la aplicación, incluso al momento de tener que suspenderla, incluso cuando esté en marcha. 

El arbolado da sombra, amortigua el impacto de las lluvias, produce oxígeno, protege a los animales y el impacto del viento, regula la temperatura del casco urbano, controla la erosión del suelo e incluso permite producir bienes como la madera. Además, pueden controlar la deriva de las fitosanitarios si se usan como cortinas en lotes lindantes con las ciudades. Las forestaciones secuestran carbono, protegen la biodiversidad y colaboran con el paisaje. 

Pensadas para proteger 

El Ing. Forestal, Francisco Cardozo, es especialista en gestión ambiental y coordinador del Area de Desarrollo del INTA Oliveros y forma parte de una Plataforma de Innovación Territorial, un espacio de articulación con todos los actores de la región del sur santafesino, con gestión operativa del Instituto, para unificar criterios.  

“El periurbano es un territorio con características muy especiales”, sobre lo cual desde la Experimental tienen tres proyectos aprobados, uno sobre producción agroecológica, otro sobre la unificación de ordenanzas en el sur provincial y el último sobre el relevamiento de la producción hortícola para mercados y cercanía. 

Las cortinas forestales están pensadas para poder proteger los recursos naturales y aumentar la productividad, frenando la circulación del viento. Hay multiestrato, con diferentes especies y altura, con especies caducas y perennes. Teniendo en cuenta que se necesita aumentar la producción de oxígeno y capturar carbono, generando un equilibrio de carbono neutro, los árboles mitigan el efecto de las temperaturas, bajándola hasta cinco grados, beneficiando a animales en producción. También con la absorción de agua se generan beneficios sobre problemas vinculados a los anegamientos y erosión del suelo, pero también al absorber de la napa se genera una evapotranspiración al ambiente. 

En el armado de una cortina hay que colocar las especies de menor porte del lado donde provienen los principales vientos, con distancias entre plantas de tres a cinco metros y entre las filas de unos tres metros. Las barreras con forma de campana son más eficientes, protegiendo esa barrera en 20 veces la altura del eje principal, pero su diseño depende del objetivo de uso que puede ser mitigar la deriva, en una zona en particular, pero también pueden ser de uso productivo. 

La selección de las especies dependen de las condiciones del sitio, pero también el requerimiento de agua, la velocidad de crecimiento y el tipo de cortina. Siempre ubicados de forma perpendicular al viento y preferentemente con ubicación alterna entre una fila y la otra, siempre teniendo en cuenta la densidad y la porosidad de las mismas. 

El principal problema es conseguir el desarrollo de las plantas. El primer año es fundamental para que sea una plantación lograda, a partir de plantas de calidad, también la poda y el sitio son importantes, al igual que el control de malezas. El riego, la protección de animales, además de fertilización, también son estrategias a contemplar. 

A forestar 

Finalmente, en representación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Ing. Agr. Marcela Candioti remarcó que en Santa Fe está vigente la adhesión a la Ley Nacional de Bosques Cultivados, siendo el Ministerio el organismo de aplicación, para incrementar la oferta de madera y posterior agregado de valor, con aprovechamiento posterior industrial. Con beneficios fiscales, existe un esquema que genera aportes no reintegrables de 38 a 75 mil pesos por hectárea dependiendo de la especie y en relación a la densidad de plantas según sea necesario, que contempla diferentes tipos de árboles, cortinas y macizos forestales, e incluso la vinculación con la producción ganadera.  

Los interesados en acceder a ese subsidio nacional deben contactarse con el Ministerio de la Producción para iniciar el trámite, contando en un principio con los detalles del Impuesto Inmobiliario Rural, para cruzar con información sobre bosques nativos y a partir de su aprobación se inicia el proyecto de forestación y control. 

Otra norma importante a tener en cuenta es la Ley del Arbol, aprobada en 2018 y reglamentada en 2019, donde se dispone la obligatoriedad de forestar predios privados rurales que varía entre el 0,3 y el 1,2 por ciento de la superficie mínima a cubrir. Aún esto no se exige, pero ya los productores pueden avanzar por los múltiples beneficios que proporcionan los árboles al ecosistema. 

El Departamento Castellanos tiene hoy el nueve por ciento de su superficie forestada con algo más de 3.500 hectáreas cubiertas. 

La Red Provincial de Viveros incluyen a 30 emprendimientos privados, que tienen la capacidad de proveer plantas, con ejes en Recreo Sur y en el Paraje Santa Felicia, en el Departamento de Vera. Comunas y municipios pueden acceder a promociones y convenios según sus necesidades, al igual que los productores agropecuarios. 

Ver la charla: https://youtu.be/Zp9esSIEskw Cortinas Forestales: Todo lo que hay que saber. Expo Rural Rafaela En Linea – 13.11.20 Sus Beneficios ¿por que son una alternativa interesante para periurbanos? Avances en territorio y herramientas de promoción Disponibles. Disertantes: Ing. Marcela Candioti. Ing. Francisco Cardozo. Edaf. Cristin León.