En este momento estás viendo Excelente nivel de caprinos y ovinos en la ExpoRural de 2022

Excelente nivel de caprinos y ovinos en la ExpoRural de 2022

  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Este sábado se llevaron a cabo las juras de todas las razas de ovinos y caprinos en la Pista Central de la Sociedad Rural de Rafaela.

Con el desarrollo de un Concurso Regional de la raza Black Dorper y White Dorper, la propuesta de las producciones alternativas confirma un crecimiento remarcable en el contexto de la 115° ExpoRural de Rafaela y la Región.

Orlando Guastalla, de la Cabaña El Sapucai de Chaco, es el presidente de la Asociación Argentina de Dorper y participó con sus animales como productor, aunque también como jurado de la raza caprina Boer.

“Realmente hemos tenido un muy buen nivel en todas las razas que se presentaron. Me quedé admirado con la fila de Hampshire Down, el nivel de Boer fue muy bueno. De Dorper y White Dorper se juntaron 46 animales, 30 puros de pedigree y 16 puros por cruza, en un nivel muy bueno, que tuvo al jura del Dr. Pablo Sorasio, que además de ser criador es integrante de la Comisión Directiva de la Asociación”.

Para este referente de la producción nacional “fue la del sábado una jornada muy benéfica para la raza, ya que las devoluciones fueron muy precisas y muy exactas para todo lo que se iba viendo y recibiendo en la pista”.

“Mi experiencia personal y para la Asociación fue muy buena en Rafaela. La intención es seguir haciendo exposiciones como esta en diferentes lugares del país, sobre todo en la zona centro, porque la mayoría de los criadores están cerca”.

Guastalla destacó la “muy buena predisposición de toda la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, para recibirnos y esperamos estar a la altura de las expectativas de quienes nos dieron este espacio”.

Desde hace muchos años se promueve no sólo al sector lechero, sino al resto de las actividades agropecuarias y son cabras y ovejas parte de esto.

“Sin lugar a dudas la raza está hoy muy demandada, muy buscada. La oferta de animales que hay no alcanza a cubrir la demanda, pero se está trabajando mucho con los ovinos y los caprinos vienen por detrás, a nivel nacional para seguir avanzando”.

Es esto una opción “para los productores tamberos de la zona que quedaron fuera del alcance de lo que es un núcleo económico y tienen la opción del ovino para producir de manera muy rentable, por la conversión que pueden tener los animales por hectárea”.

El titular de la Asociación Dorper remarca que la difusión de la actividad, acercar cada vez más conocimiento sobre la cría, la reproducción y la comercialización facilitará la expansión de un negocio para el cual se está pensando en la provincia de Santa Fe la instalación de tres frigoríficos, uno en el norte, otro en el centro y otro en el sur, para mejorar las condiciones de la cadena y el acceso a la carne de estas razas para los consumidores.

Por parte de los productores de ganado menor “es una inquietud creciente y constante la de tener frigoríficos a disposición, porque permite comercializar en escala y de mejor manera”, concluyó.