El grupo Zoolidarios de la Facultad de Veterinaria de la UNL estuvo en la pista de la Rural mostrando la manera de mejorar la interacción entre personas y animales con mascotas muy especiales.
En la tarde del viernes, quienes recorrían la 115° ExpoRural de Rafaela y la Región pudieron encontrar en la pista central una propuesta diferente de la Universidad Nacional del Litoral, que está a cargo de la Granja Educativa.
A través del grupo Zoolidarios, un grupo de estudiantes de veterinaria se acercó con sus mascotas para mostrar el trabajo especial que realizan.
“Hacemos intervenciones asistidas con animales para personas con discapacidad o con necesidades afectivas o psicológicas, pero también en escuelas, hogares de ancianos, en algún momento fuimos a centros penitenciarios”, comienza contando Facundo uno de los 40 integrantes que tiene este espacio especial que llegó a la Sociedad Rural de Rafaela, con perros, una gatita ciega, un ratón y tres serpientes, dóciles y a disposición de ser abrazados por quienes se acercaran.



El trabajo de Zoolidarios está coordinado por un docente de la materia “Intervenciones asisitdas con animales”, que es electiva y se puede cursar en cualquier año de la carrera, e incluso a todos los estudiantes de la Universidad. Del mismo modo, tienen participación de personas que no estén dentro de la UNL como un voluntariado.
Hay casos de chicos que ya tienen casi diez años participando de las actividades que permiten “romper estereotipos, porque siempre se habla de terapias que pueden hacerse con perros, caballos o delfines, pero si bien no hacemos terapia en sí, esta actividad nos premite utilizar a todo tipo de animales, como erizos, conejos y todo lo que trajimos a la Rural”.
Facundo explica que “esta tarea se basa en el vínculo humano-animal, en la forma de conectarse uno con otro. Los animales son catalizadores biológicos, sociales, porque aceleran todo lo que significa una relación interpersonal. Hay casos de quienes están solos y no pueden comunicarse con nadie, pero con los animales eso es posible. A un animal, a una mascota con sólo abrazarla una persona se siente mucho mejor”.
Todos los animales de Zoolidarios son mascotas de quienes los ponen a disposición de estos trabajos, todos están acostumbrados a socializar con todo tipo de personas y con otros animales.
Esta y otras experiencias son las que propone este año la ExpoRural, para toda la familia, hasta el próximo lunes 10.
Consulte toda la agenda de actividades en https://ruralrafaela.com.ar/exporural2022/programa/