La Sede Rafaela-Sunchales, perteneciente a la Universidad Nacional desde el año 2013 desembarcó en el territorio oeste de nuestra Provincia, y a lo largo de los años ha desarrollado diferentes actividades culturales, de extensión y académicas.

            Hoy cuenta con tres áreas de trabajo fundamentales acorde a lo que la sociedad y el territorio demandan, y son:

  • * Inteligencia artificial: donde hoy se está dictando el segundo año de la Tecnicatura en Automatización y Robótica
  • * Salud: y en torno a la misma se está dictando desde el año 2016 la Licenciatura en Obstetricia (con anterioridad se dictaron Licenciatura en enfermería y Tecnicatura en enfermería universitaria)
  • * Economía sustentable: y en torno a la misma hoy nos encontramos compartiendo espacios de trabajo con la Sociedad Rural de Rafaela en su 115 Aniversario con la muestra “Producir para el futuro” donde consideramos que la sustentabilidad debe ser comprendida y aprehendida en términos de compromiso social, para que de esta manera sea incorporada en la agenda diaria de quienes nos representar como ciudadanos en todo el mundo.

          Se va a desarrollar a lo largo de 3(tres) días una jornada que será destinada a toda la región a través de la plataforma zoom. La misma tendrá por objetivo aportar conocimiento y generar consciencia colectiva en torno al compromiso social que deseamos impulsar para que de esta manera la sustentabilidad sea un compromiso de la generación actual y las venideras.

Es indispensable motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo, promoviendo el papel fundamental que tienen las comunidades hoy día en lograr un cambio de actitud hacia temas ambientales, para así gozar de que todas las regiones y naciones que contengan individuos puedan disfrutar de un futuro próspero y seguro.

Sede Rafaela sunchales -unl-

* 20 hs – Domisanitarios. ¿Conocemos los plaguicidas que aplicamos en nuestro hogar? Ing. Alejandra Lutz (UNL)

¿Qué sabemos acerca de las sustancias o preparaciones que utilizamos en nuestros hogares o que se utilizan en espacios públicos para la limpieza, lavado, desinfección, entre otros?

* 20:15 hs – Aplicaciones terrestres y aéreas. Resultados a campo

* 20:30 hs – Intercambio de preguntas

* 20 hs – Digestoponia en la economía circular del hogar. Ing. Federico Galán (UNL)

Emprendimiento innovador de economía circular que permite hacer más eficiente la agricultura urbana dando valor a los residuos domiciliarios, utilizando los residuos orgánicos del hogar para producir alimentos.

* 20:15 hs – Arbolado periurbano: alternativa productiva y ambiental sustentable.Ing MSc Francisco Cardozo (INTA EEA Oliveros). Ing. Dr. Andrián Bender (UNL). Ing M.Sc. Dra Jonicélia Araujo (UNL)

Conocer acerca de la importancia de la forestación periurbana con fines sociales y ambientales promoviendo la convivencia entre lo rural y lo urbano.

* 20:30 hs Intercambio de preguntas

* 20 hs – Ecobosques ganaderos. Ing. Mayco Mansilla (UNL)

Combina tres unidades de producción como lo son la ganadera, la maderera y la energética en una sola inversión.

* 20:30 hs – Economía circular como inspiración para modelos de negocios sustentables. Mg. Verónica Cipolatti (Consultora Pimienta)

La economía circular es el camino hacia una nueva forma de gestionar los recursos agregando valor a los mismos reduciendo el impacto de nuestras acciones de consumo.