"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
PRODUCCION SUSTENTABLE

Pensar, aportar, innovar…
Proponer alternativas que incluyan a todos.
Comprometidos con la armonía entre el medio ambiente y la actividad humana trabajamos por encontrar juntos modelos superadores.
#Amamos nuestra tierra

APLICACIÓN SEGURA DE FITOSANITARIOS EN EL ÁREA PERIURBANA DE RAFAELA

La Sociedad Rural de Rafaela contribuye con este documento, a la implementación de las BPA a través de la comunicación a la sociedad, acerca del control de los riesgos humanos y ambientales, en la Aplicación de Fitosanitarios en el Área Periurbana de Rafaela.

Descargar documento completo >>


Periurbano de Rafaela y sus características

El distrito de Rafaela abarca 15.800 has de suelo clase 1, uno de los mejores y más fértiles de toda la provincia de Santa Fe y el país. El ejido urbano, por su parte, 3.655 has, representando un 23% del distrito.

Descargar documento completo >>

 

 


Desayuno con la Prensa - Srr - 04 de Agosto - Aplicacion Segura de Fitosanitarios

Desayuno Virtual Sociedad Rural de Rafaela. Presentación propuesta de Aplicación Segura de Fitosanitarios en Áreas Periurbanas de Rafaela. Disertantes: Norma Bessone Presidente Sociedad Rural de Rafaela. Mgter. Jorge Ghiano. Mter. June Alisson Thomas. Lic. Cristian Leon INTA Rafaela. Panel de Experto: Ing. Luis Carrancio Dir. EEEA Oliveros de INTA. Bioquimico Fernando Manera Expositor Internacional Orador TEDx. Ministrio de la Produccion de la Prov. de Santa Fe Medico Veterinario Daniel Costamagna.

 



Nuestro aporte será fundamental para tratar profesionalmente la aplicación segura de fitosanitarios en Rafaela

Mañana martes 4 de agosto de 2020, a las 08.30 en los habituales Desayunos de SRR, esta vez con modalidad virtual, presentaremos un completísimo trabajo para el conocimiento, tratamiento y debate de la temática fitosanitarios. Nuestro aporte será fundamental para tratar profesionalmente la aplicación segura en Rafaela.
Desde hace años desde la institución nos hemos comprometido con las prácticas sustentables participando activamente de los encuentros con el Consejo Ambiental, formando parte del Instituto de Desarrollo Sustentable, invitando a que la Feria desde el Origen sea parte de la ExpoRural, trabajando en colaboración con ProHuerta en la distribución de semillas, acercando inquietudes y además apoyando y gestionando para encontrar las soluciones.
El cuidado de la salud de las personas es un hecho indiscutible y es desde donde parten todas las premisas. Por ello consideramos imprescindible que se trate con la seriedad, racionalidad, objetividad y profundidad que merece. Con equipos de trabajo interdisciplinarios hemos desarrollado alternativas basadas en la investigación, sumamos también un Protocolo elaborado por INTA, autoridad indiscutida en la materia.
Son tiempos de mucha incertidumbre, nuestros ciudadanos ven comprometidos sus recursos y proyectos, sus puestos laborales, la capacidad de incorporar mano de obra se ve cada día disminuida…
Hay que asumir la solución de los problemas fuera de confrontaciones vacías basadas en el temor y tomar criterios integradores que piensen la realidad como un todo. Cada una de las decisiones afecta a un sistema que necesita dar respuestas a la gente.
El cuidado de la salud es imprescindible… Y la producción de alimentos es esencial siempre y más aún en medio de esta crisis. La generación de recursos genuinos para el Estado también…

Que el debate esté a la altura de las circunstancias y de lo que Rafaela merece.


Norma Bessone
Presidente SRR .


 

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Las Buenas Prácticas Agrícolas hacen referencia a una manera adecuada de producir y procesar productos agrícolas, de modo que los procesos de siembra, manejo, protección, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

#Amamos nuestra tierra

Leé el documento completo de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas
https://redbpa.org.ar/wp-content/uploads/2020/01/EP-RedBPA-Recomendaciones.pdf



CORTINAS FORESTALES

Las cortinas o bordes forestales están formadas por una o más hileras de árboles que forman una barrera perpendicular a la dirección predominante del viento. De esta manera se logra reducir la velocidad del viento, el movimiento del suelo y la erosión. También permiten conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y construcciones y regular las condiciones del microclima.

Ver videos informativos de INTA:

- Video 1 - Cortinas Forestales contra agroquímicos

- Video 2 - Beneficios de las Cortinas Forestales


CLASIFICACIÓN DE PLAGUICIDAS

En zonas periurbanas solamente se permite el uso de agroquímicos clase IV y III, es decir las bandas verde y azul respectivamente, que son las clasificadas menos nocivas.
En base a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la normativa argentina utiliza la misma clasificación de los plaguicidas por su toxicidad aguda, en cinco categorías:
I a = Producto Extremadamente Peligroso (ROJO);
I b = Producto Altamente Peligroso (ROJO);
II = Producto Moderadamente Peligroso(AMARILLO);
III = Producto Ligeramente Peligroso (AZUL);
IV = Producto que normalmente no ofrece peligro (VERDE).

#Amamos nuestra tierra

Leé más:
- SENASA - Manual_Aplicadores.pdf

- DISPOSICIÓN-119-2007-SENASA - SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA


RECETA AGRONÓMICA

Los fitosanitarios son como los medicamentos, necesitan la receta de un profesional.
La receta agronómica se presenta para ser aprobadas por los inspectores/veedores del departamento de ambiente de la Municipalidad de Rafaela, 24 hs. antes de la fecha de aplicación.
Solo es aprobada, si cumple con los requisitos de su ordenanza, tanto en los productos como en la indicación de aplicación. Las recetas aprobadas son archivadas.

#Amamos nuestra tierra

Leé más:
-Ciasfe2.org.ar - RECETA AGRONÓMICA


 

DERIVA

Se llama DERIVA al desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o difusión. Son aquellas gotas que no alcanzan el objetivo y constituye una pérdida de producto, reduciendo su eficiencia así como puede generar efectos indeseados.
Está influenciada por 4 factores:
> Características de la pulverización (tamaño de gotas)
> Técnica de aplicación y equipos empleados.
> Condiciones ambientales al momento de la aplicación
> Habilidad del operador.

#Amamos nuestra tierra

Más info:
-Casafe.org: Prevenir derivas en las aplicaciones de productos fitosanitarios

-Inta.gob.ar: Ensayo deriva aerea y terrestre.pdf


 

APLICADOR

Los aplicadores de fitosanitarios  deben estar inscriptos y aprobados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Deben cumplir  la capacitación adecuada impartida en entidades autorizadas. La máquina tiene también sus  requerimientos para su habilitación (matrícula y lugares de circulación y guarda).
La Municipalidad de Rafaela exige demostrar que se dispone de los elementos de protección personal para realizar las aplicaciones.

#Amamos nuestra tierra

Más info:

-Senasa.gob.ar: Sistema federal integrado de registros de aplicadores de productos fitosanitarios

- Senasa.gob.ar: Manual Aplicadores.pdf


 

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

En Argentina el uso de productos banda verde (productos que normalmente no ofrecen peligro) ha ido en constante evolución.
El análisis de datos, el uso de drones y el comienzo de la era de la sensorización representan la innovación en el sector agropecuario que redunda en mejoras sustanciales para la producción.

La sostenibilidad de la actividad serán un punto clave para lograr alimentar a los 9.700 millones de personas que se estima habitarán la Tierra en 2050.

#Amamos nuestra tierra

Más info:

- Crea.org.ar: Las empresas CREA incorporan la gestión ambiental

- Infoagro.com.ar: Que puede hacer la tecnologia para mejorar el campo

-Inta.gob.ar: Guia para uso de plaguicidas


 

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO O BUFFER

En oposición a las zonas de exclusión, las zonas de amortiguamiento rodean los ambientes que requieren especial protección. Permiten mejorar la gestión del riesgo de la aplicación de fitosanitarios  y la convivencia de los valores productivos, ambientales y patrimoniales
La problemática de las zonas periurbanas, donde converge lo productivo con la población urbana, es un tema que demanda soluciones equilibradas que no generen consecuencias negativas para la salud dentro de un marco que contemple la prosecución rentable de la actividad productiva de los establecimientos periurbanos.

#Amamos nuestra tierra

Más info:

- Inta.gob.ar: Zonas de exclusion o amortiguamiento

- Usda.gov: Zonas de amortiguamiento para conservación


 

MUNICIPIO VERDE

MUNICIPIO VERDE es un sistema de gestión para ordenar y controlar responsablemente las aplicaciones de fitosanitarios en el área periurbana. Esta iniciativa certifica PRÁCTICAS SUSTENTABLES en la aplicación de fitosanitarios.
Así TRANSPARENTA la actividad y brinda a la sociedad garantías de PRODUCCIÓN EFICIENTE Y RESPONSABLE.
Es un ejemplo de interacción público privada.
Cada actor del sistema (propietario-productor/ asesor/ aplicador) juega un rol fundamental y cada municipio es el responsable de hacerlos funcionar como un gran engranaje. Son municipios verdes: Monte Buey, Cosquín y Cañada Rosquín.

#Amamos nuestra tierra

Más info:

- Aapresid.org.ar: Municipio verde un lazo entre el campo y la ciudad

- Aapresid.org.ar: Municipio verde una realidad que avanza en zonas periurbanas

- Infocampo.com.ar: Municipio verde


REDUCCIÓN DE DERIVA

Se llama “deriva” a todas aquellas gotas de la pulverización que no alcancen el objetivo. Está influenciada por 4 factores:
• Características de la pulverización (tamaño de gotas)
• Técnica de aplicación y equipos empleados.
• Condiciones ambientales al momento de la aplicación
• Habilidad del operador.
Es fundamental respetar las condiciones climáticas adecuadas al momento de la aplicación: temperaturas menores a 25ºC, HR entre 45 y 65% y vientos entre 5 a 15km/h

#Amamos nuestra tierra

Más info:

- Casafe.org: Prevenir derivas en las aplicaciones de productos fitosanitarios

- Inta.gob.ar: Como controlar la deriva

- Puntoagro.com.ar: Deriva que es y como disminuirla



Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2020)