"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 20/06/2020

«No hay dudas de que el Gobierno quiere entrometerse en el mercado granario»

Hace pocos días, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) expresó su preocupación por la intervención al Grupo Vicentín y la eventual expropiación de la compañía sobre la cual pesa un concurso de acreedores a raíz de una deuda de USD 1.350 millones.

La CRA, además, está expectante de la ley enviada al Congreso. «Nos expresamos en contra de la decisión del Gobierno Nacional de expropiar Vicentín por considerarlo en primer término ilegal o inconstitucional. Acá tenemos que analizar por un lado el aspecto jurídico, y por el otro lado el aspecto netamente gremial, la intromisión del Gobierno Nacional en cierta área de la producción como en el mercado de los granos. Estamos convencidos que el DNU que dictó el Presidente, cuando habla del dinero de la intervención y después, inclusive, en uno de los artículos habla de una ocupación temporaria, es algo que no se da en estas circunstancias. Estamos hablando de una ley de expropiación que viene del Gobierno militar, pero la ocupación apunta netamente para casos de urgencia o algo súbito, como puede ser una inundación o un terremoto, es decir algo que le dé al Estado las herramientas en ese momento como para llevar adelante esa ocupación. Todos sabemos que ese requisito es esencial de la Ley de Expropiación, pero sin embargo el Gobierno siguió adelante», comenzó diciendo el vicepresidente tercero, Rubén Ferrero, a Diario CASTELLANOS, mostrando una clara postura.
Recordemos que la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), de la cual Ferrero forma parte, expresó una profunda preocupación también, donde dijo que el Poder Ejecutivo se está llevando por delante al Poder Legislativo y a la Justicia. «El Gobierno habla también de utilidad pública, de una empresa testigo, estamos hablando del mercado de granos y el mercado de granos, commodity, tiene precio internacional, ya que no se maneja los precios de los granos desde una cerealera, si no hay commoditys internacionales. Por otro lado, cuando el Gobierno, o el Presidente habla de seguridad alimentaria, debemos tener presente y conocer todos que la empresa Vicentín comercializa, exporta el 95% en harina y aceite de soja, por lo que no es un elemento esencial para la alimentación de los argentinos», amplió su declaración el reconocido dirigente agropecuario y agregó que «jurídicamente nosotros entendemos que este proyecto que según se viene diciendo desde el Gobierno Nacional, estaría ingresando por el Senado a fines de esta semana o semana que viene, debe ser tildado de inconstitucionalidad. Por otro lado, yendo al aspecto netamente gremial, no hay dudas de que el Gobierno quiere entrometerse en el mercado granario y desde ahí manejar, entendemos nosotros, el precio de los granos para los productores, y nosotros estamos en la defensa de que los mercados deben tener la mayor transparencia posible. Lo hemos pedido no solamente en el mercado granario, sino que hemos luchado mucho desde la gremial de Santa Fe y desde las gremiales del centro de la Provincia, conjuntamente con la Rural de Rafaela, con lo que es la transparencia del precio de la leche. Es una defensa que venimos llevando adelante, esperemos que la oposición dentro de la Legislatura lo considere y lo tenga en cuenta estos plazos y no esté acompañando un proyecto que, reitero, es totalmente antijurídico y a nuestro entender, inconstitucional», destacó.

«Valoramos la actitud del Ministro»

En relación al desacuerdo del ministro de la Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, de mostrarse en desacuerdo con la idea del gobernador, Omar Perotti, Ferrero dijo que «la actitud de Costamagna, desde la gremial del campo la valoramos, ya que entendemos que está analizando de la misma forma que lo analizamos nosotros. El Ejecutivo del Gobierno Nacional no puede entrometerse sobre otros poderes. Nosotros lo que decimos es que no puede haber un avasallamiento de un poder sobre otro. En este caso, el Poder Ejecutivo está avasallando al Poder Judicial. Compramos una empresa que está concursada y dentro de lo que es concurso preventivo están las herramientas para llevar adelante acuerdos con los acreedores, inclusive para llevar adelante algún tipo de acompañamiento a la empresa, para que no termine en una quiebra. En la instancia en la que se encuentra hoy, está en un proceso de concurso preventivo que es lo que debería respetarse a nivel nacional y respetarlo también el Ejecutivo nacional», concluyó el dirigente.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2020)