"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 19/06/2020

CCIRR y Sociedad Rural analizaron el escenario económico post-pandemia

Dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región mantuvieron una reunión en el SUM de la institución de calle Necochea, con el fin de «maximizar los esfuerzos para fortalecer la vinculación institucional, con el objetivo de impulsar la defensa del sector privado local y regional

». Durante el cónclave se abordaron algunas cuestiones candentes de la actualidad, como el de la intervención de Vicenín, pero la conclusión común fue que no es momento de agrandar grietas sosteniendo posiciones extremas, aunque cuestionaron la legitimidad de la medida.
El encuentro, según comunicaron los organizadores, se dio «en el marco de un dinámico intercambio de ideas y opiniones, se coincidió en la importancia de promover la integración de las cadenas productivas y fomentar la transformación de los productos primarios en origen».
Del encuentro tomaron parte Andrés Ferrero, Diego Castro, César Forneris, Mauricio Rizzotto e Iván Acosta por el CCIRR, mientras que la SRR estuvo representada por Norma Bessone, Pedro Rostagno y Rubén Davicino.
«En la misma línea, los dirigentes que participaron de la reunión hicieron énfasis en la necesidad de coordinar una agenda de temas vinculados al fortalecimiento de la calidad institucional para el desarrollo de los negocios, a la importancia de promover un trabajo articulado entre el sector político y las diferentes fuerzas de seguridad y agentes de justicia para mitigar los efectos de la inseguridad y a la necesidad de avanzar hacia una reforma tributaria integral que promueva la inversión, entre otros aspectos», consignó la información dada a conocer por el CCIRR.
En cuanto a la estrategia oficial para intervenir la empresa Vicentín SAIC (definida cómo «ocupación temporánea anormal»), los representantes de ambas organizaciones coincidieron en la falta de legitimidad de la medida. Al respecto, ratificaron lo recientemente comunicado por el CCIRR respecto a la importancia de contar con un entramada político-institucional confiable, que a través del cumplimiento de las leyes y la generación de normas ecuánimes generen confianza genuina y sostenible.

El desarrollo según el CCIRR

El CCIRR había dado a conocer esta semana un comunicado institucional en la que alertaba que «La nueva Argentina requiere consensos para un plan de desarrollo». «No hay tiempo que perder, ni grieta que justifique dilaciones. Necesitamos un auténtico consenso nacional para generar una estsrategia de desarrollo sostenidoble que nos permtia transitar un camino de prosperidad», puntualizó la entidad.
En ese marco debe interpretarse a la reunión de ayer con la Sociedad Rural como un paso en la articulación de eventuales acciones comunes, aunque cada una de las entidades tiene una mirada particular sobre el desenvolvimiento de la economía.
«A fines del año pasado realizamos un análisis crítico de la situación económica con la cual el gobierno entrante debía iniciar su gestión. El diagnóstico mostraba caídas y retracción del nivel de actividad durante 2018 y 2019, tanto para el sector industrial y comercial como para los prestadores de servicios. En ese momento, los principales desafíos giraban en torno a revertir la recesión, el ajuste continuo, un sistema financiero que fagocitaba al productivo y un desequilibrio de la mayoría de las variables económicas y sociales significativas», recordó el CCIRR en el documento que dio a conocer a principios de semana.
«A 6 meses de comenzada esta nueva gestión de gobierno, aquellos problemas iniciales fueron potenciados por las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que han generado la pandemia mundial del COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido con el objetivo de mitigar sus efectos y resguardar la salud de todos los argentinos», subrayó.
Advirtió que «además de la gestión de nuevas herramientas de asistencia para garantizar una salida sostenible de la crisis, la post-pandemia nos exige reordenar los debates alrededor de estrategias que nos permitan encontrar la tan mentada ‘nueva normalidad’. No obstante, la situación concursal de una empresa santafesina y la estrategia del Gobierno Nacional para abordarla, corren el eje y nos desvían de las prioridades que deberían asumirse en estos tiempos críticos».
Luego definió con detalles «una serie de temas que, a nuestro entender, son vitales para establecer el futuro económico como Nación», entre los que incluyó la estabilidad política, responsabilidad empresarial y seguridad jurídica; la resolución de la deuda externa; el comercio exterior, el rol de la banca, y otras cuestiones a las que considera claves para el desarrollo nacional.

Fuente: Diario Castellanos

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2020)