"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 05/12/2019

Norma Bessone reemplaza a Rostagno en la presidencia de la Rural

Su designación se concretó ayer en el Salón Centenario durante la asamblea anual. Es la primera mujer que llega a la presidencia de esta institución centenaria. «Tender puentes para que gente joven se acerque y continuar el accionar de proyección de la Rural, partiendo de la revalorización del productor agropecuario y su familia», destacó a CASTELLANOS.

Por Emilio Grande (h.).- En sus 113 años de vida institucional, por primera vez una mujer ocupará la presidencia de la Sociedad Rural de Rafaela. Se trata de Norma Bessone (actual secretaria), quien anoche fue electa en una histórica asamblea general ordinaria. Norma reemplaza a Pedro Rostagno, quien estuvo al frente durante dos mandatos (en total 4 años).

Para Norma, de profesión docente –donde sobresalió su tarea como directora fundadora de la Escuela de la Plaza, un proyecto educativo de jerarquía que se gestó en la ciudad en los años ’90-, la presidencia de la entidad ruralista rafaelina llega como corolario de una extensa trayectoria en la institución, que se inició en 2005, con su incorporación a la Sociedad Rural y su posterior tarea como una de las articuladoras principales del Grupo de Ayuda de Mujeres Agrope­cuarias (GAMA), un colectivo de mujeres dirigentes que desde su tarea cotidiana aportó una nueva mirada y un trabajo de base muy destacado en la organización ruralista rafaelina. Norma también fue secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela por un breve período, durante el año 2008.

Convocar a gente joven

Ante la consulta de este Diario, la flamante presidente destacó que su tarea apunta a fortalecer el proyecto de la Rural, y en ese marco subrayó que «vengo trabajando con planes específicos desde hace varios años. A lo que tenemos armado para la gestión que terminamos ahora con Pedro (Rostagno), tendré una reunión con una serie de propuestas en la jornada de este viernes y luego en comisión directiva del lunes de la semana que viene para analizar cómo llevar a la práctica acciones en esta etapa si es que se da esta designación».

Agregó que «mi paso es intermedio y de transición; el objetivo sería convocar a gente joven, hay un Ateneo que funciona muy bien, una nueva presidente de GAMA joven y es la misma idea para conducir la comisión directiva. Tender puentes para que gente joven se acerque y continuar el accionar de proyección de la Sociedad Rural, partiendo de la revalorización del productor agro­pecuario y su familia».

En otra parte de la entrevista, Bessone se definió «como una persona con gran vocación de aprender y enseñar con un constante amor comprometido con la tierra y el sector agropecuario en particular. Estos ideales siempre han motivado mi vida y en orden a cumplirlos he transitado mis días. Soy docente por elección y productora agrope­cuaria por legado familiar. Siendo docente me desempeñé en diversos cargos directivos de escuelas rurales y urbanas, viviendo experiencias sumamente enriquecedoras, apropiándome de otras realidades, atrevién­dome no solo a trabajar con dedicación sino también a soñar».

«Sin duda esta etapa -añadió- me prepara para el gran desafío en este andar. Gracias a la confianza que depositaron en mi trabajo y mi desempeño un grupo de empresarios comprometidos con la ciudad, me convertí en directora fundadora del proyecto bilingüe de la Escuela de la Plaza; por 10 años fui activa protagonista de la gestión y desarrollo de esta importante propuesta educativa. Un enorme y arriesgado esfuerzo que hoy es mi genuino orgullo. Circunstancias familiares me obligaron a tomar distancia de los desafíos educativos y asumir la posta en un sector que también me ha exigido nuevos conocimientos, posicionándome como alumna y gestora en campos de mi propiedad. Así, casi sin darme cuenta, un día descubro que se puede hacer docencia desde todos los espacios en los que uno ocupa, también en el ámbito agrope­cuario».

Más adelante, Bessone recordó que «en este nuevo camino desempeñé la presidencia de GAMA en la SRR y actualmente soy secretaria de su comisión directiva. Participo de un dinámico equipo de trabajo que intenta aportar, conducir y generar nuevos espacios para la construcción de un mejor país. Merece especial mención mi inmenso respeto y revalorización de la cultura de mis abuelos italianos, siendo alumna de la Escuela Dante Alighieri desde hace casi 20 años».

Además, consideró que «cuando muy joven sostenía que estudio y experiencia aseguraban el éxito. Hoy, con experiencia adquirida no tengo dudas de que la integración de equipos de trabajo dinámicos, con actores de diferentes ideologías y edades, con humildad y basados en la atención a las demandas de la época, deben procurar herramientas ágiles, en una nueva forma de construir que va de la mano de hacer pequeñas cosas que se vayan probando, que  favorezcan llegar a consensos y a logros para construir caminos y puentes que realmente orienten a conseguir esa patria grande y productiva que tanto soñamos».

Finalmente, concluyó en que «actualmente coordino proyectos educativos y favorezco, desde los ámbitos en los que me inserto, cuanto desafío sea posible para la consolidación de una sociedad autocrítica y respetuosa de sus valores, basada en la cultura del trabajo y del conocimiento, donde el equivocarse debe estar permitido, aplicando las buenas prácticas de trabajo colabo­rativo y donde las convicciones deben ser sustentables para crecer en una sociedad más equitativa».

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2020)