"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 24/10/2019

“Lugares vacíos no proponen ni se hacen escuchar”- por Pedro Rostagno

En el 138° aniversario de la formación de Rafaela es casi un deber referir a esas 11 primeras familias que impulsadas tras un sueño adquieren tierras…-casi como la “tierra prometida”- para sembrar y hacer germinar frutos con arduo trabajo. Poco había…Menos se sabía acerca del porvenir y los vaivenes del destino sin embargo con absoluta convicción, compromiso y esfuerzo empezaron a escribir el futuro.

 

Así nació Rafaela, resultado de una incipiente producción agropecuaria que fue hilvanando a lo  largo de las décadas, desarrollo de territorio urbano unido al rural.

Hoy constituye una unidad integrada por dos ámbitos diferentes que con sus particularidades  son las que hacen un TODO rico en matices y desafíos… Aquel lugar en el que elegimos vivir, trabajar, defender y cuidar para las próximas generaciones.

 La Sociedad Rural de Rafaela, una de las primeras instituciones formadas en Rafaela -1906-, es el espacio donde se escuchan y formalizan las vivencias, problemáticas, ideas, propuestas, expectativas y logros del ámbito rural de la región. Nace como una entidad gremial dedicada a velar por los intereses del productor agropecuario y su familia y en ese largo camino continúa. Porque su persistencia en el tiempo demuestra la necesidad de constituir  una entidad de referencia en la comunidad, de ser un ámbito de representatividad del sector y el valor de constituirse en   protagonista de la actividad productiva, económica y social de la región.

 

Debido a esa imbricación histórica entre campo y ciudad que explica nuestro pasado y la prometedora evolución e importancia que ha adquirido el sector para la actividad económica urbana, es que todo lo que ocurre tranqueras adentro indefectiblemente afecta el desenvolvimiento de Rafaela.

 

Para enumerar algunos ejemplos los fenómenos climáticos (inundaciones, sequías) que afectan sensiblemente nuestros resultados y como “efecto derrame” a la actividad en la ciudad. El trabajo sobre la aplicación de  las Buenas Prácticas Agropecuarias para preservar las condiciones naturales y saludables para los habitantes de zonas vinculadas a los límites agronómicos.

De cara al futuro debemos tomar la iniciativa como ciudadanos y dirigirnos hacia la concreción de un Municipio Verde y también  contribuir a un activo trabajo del área Metropolitana como modo de pensar, entender  y actuar territorialmente.

 

Nada de ello es posible sin involucrarse. La PARTICIPACIÓN es clave para enfrentar el presente y construir el futuro. Lugares vacíos no proponen ni se hacen escuchar. Asumir con COMPROMISO las  tareas desde cualquier entidad, ya que la población se multiplica y lograr representatividad resulta cada vez más importante. Alimentar el logro de CONSENSOS aún teniendo posturas diferentes.

 

Ese es el futuro deseado para nuestra querida Rafaela.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)