"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 20/09/2019

Los chicos...¡a las JAS 2019!- 6° edición de las Jornadas sobre Alimentación Saludable

Organizadas conjuntamente por INTI y SRR las Jornadas sobre Alimentación Saludable, realizada exitosamente por 6 años consecutivos tendrá su actividad más convocante, destinada a alumnos de 5tos. grados de escuelas primarias de Rafaela y localidades limítrofes, el próximo martes 1 y miércoles 2 de Octubre en el predio de la SRR.Recibiremos con gran alegría a 2300 alumnos aproximadamente junto a sus docentes, directivos y supervisores.

 

 

Cada escuela que asista será  recibida por un Guía que los acompañará en el Circuito de Postas planificadas para este año.  »Tres son los conceptos que buscamos fijar en los hábitos de los niños: consumo de alimentos saludables,  agua pura y desarrollo de actividad física. Concretando prácticas cotidianas en este sentido«.-  explicaron desde el Comité Técnico de las JAS.

Una de las postas a cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable será la HUERTA MOVIL. Allí se buscará fomentar en los niños la producción de alimentos orgánicos mediante la huerta en sus hogares o escuela y,  lograr que puedan comprender el ciclo de vida de la tierra. Un profesional hablará de huerta y les mostrará opciones de producción de alimentos en el suelo, macetas y cajón. También mostrará la diferencia entre una fruta/verdura producida en casa y las que generalmente se adquieren en el super o verdulerías. Además se buscará que reconozcan frutas y verduras de su contexto cotidiano motivando el consumo de las mismas de manera que puedan adquirir hábitos saludables. Se hará hincapié en los múltiples beneficios de la producción agroecológica de alimentos, sin fertilizantes químicos ni pesticidas fomentando la gestión sostenible de recursos naturales.

La  Inocuidad de los Alimentos: lavado de manos será un concepto a desarrollar conjuntamente por la Alumnos de la Licenciatura en Industrias Alimentarias (UNRAF) y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias (UTN Rafaela). »Un alimento debe ser, antes que nada seguro  es decir que no produzca ninguna enfermedad en quien lo consuma.- explicaron los responsables de la posta.

Los espacios preparados por INTI se orientarán a LA CIENCIA DE LOS SENTIDOS.« Desde antes de nacer hacemos uso de los sentidos en el seno materno, y luego de nacer recogemos información del mundo que nos rodea, es decir, que los sentidos son las vías de acceso a la comprensión del mundo, y del ser en sí mismo«- explicaron los responsables.

Así mediante propuestas lúdicas se buscará:

·         Mejorar las capacidades sensoriales del niño.

·         Adquirir rapidez en el binomio estímulo-respuesta.

·         Fomentar el desarrollo cognitivo y desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.

·         Perfeccionar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.

 

Profesionales de ASSAL estarán presentes proponiendo actividades en las que los niños desarrollarán conceptos sobre Alimentación Segura y Saludable a través de tres  juegos:  »La química de los alimentos seguros y saludables«, »Jugamos al Jenga« y »Cuidamos nuestros alimentos seguros y aprendemos a conservarlos«.

 

La Lic. En Nutrición de UCES- Sede Rafaela- participará a partir de la acción de Alumnos Guías que orientarán las visitas, colaborarán en la comprensión de conceptos y la participación de los chicos en las distintas actividades.

Recordamos que las JAS tienen como objetivo principal : “Contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación  segura, suficiente, completa, adecuada y variada  desde la infancia, además de colaborar en el fortalecimiento del Derecho a la Alimentación”.

Las Instituciones que nos acompañan en esta actividad son:  Municipalidad de Rafaela,  UCES-Sede Rafaela- Licenciatura en Nutrición- Lic. En Psicología-Lic. En Com. Social,   ASSAL, ASAL, UnRaf /UTN y el  Instituto de Desarrollo Sustentable.

Ilolay estará presente nuevamente en esta edición  con el proyecto “Un Buen Desayuno” demostrando su apoyo permanente desde el comienzo. 

Con la participación se quiere resaltar la importancia del desayuno para un desarrollo óptimo en la etapa de crecimiento de los niños, en la cual la incorporación de lácteos, frutas y cereales provee al cuerpo los nutrientes esenciales para un mayor rendimiento físico e intelectual.

En esta oportunidad, se trabajará sobre un material audiovisual y de manera complementaria con el Centro de Educación Física N° 34, se destacará también la importancia de la actividad física.

Con esto se busca concientizar a los niños sobre el sentido de un desayuno nutritivo y equilibrado en conjunto con la actividad física a través de una actividad lúdica y recreativa.

El valioso aporte de estas empresas  hace también posible la concreción de las JAS 2019: ILOLAY - PINGÜINO-MANFREY- LA PAULINA– DIMAX- GRANIX- MALTA EL POCILLO- EL QUILLA- EL BOOM Y LHERITIER.

La propuesta, fue declarada de interés educativo -Resolución Nº 1842/16 - por la Ministra de Educación de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué.

 

1 y  2 de Octubre de 2019  –Jornadas para alumnos de Escuelas Primarias

08:00  a 16:30     en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela –

Jornadas de Alimentación Saludable para alumnos de 5to gdo de escuelas primarias de la ciudad, escuelas rurales y de capacidades diferentes.

Entrega  de Productos Saludables

Sorteo un desayuno saludable para una división, gentileza de SUPERMERCADOS PINGUINO y bolsas de cacao gentileza de EL QUILLA.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)