"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 07/08/2019

JAS 2019: Conversatorio para docentes: »Deberíamos rescatar aquella costumbre de la frutera sobre la mesa«

Ayer se desarrolló con excelente convocatoria el «Conversatorio: Y ahora la escuela habla de alimentos«  que estuvo a cargo de la Lic. en Nutrición Celeste Nessier de ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) en el Salón Centenario de SRR, en ambos turnos.

 

 

 

La modalidad de la actividad resultó novedosa ya que el conversatorio tiene como punto de partida las preguntas, dudas, relatos que expusieron los docentes basados en sus experiencias cotidianas con los alumnos y sus familias en relación a la alimentación.

Al mismo tiempo se puso en funcionamiento una aplicación – ASSAL EXPONE- en la que los docentes desde sus dispositivos celulares podían responder una encuesta en tiempo real sobre sus saberes respecto de la alimentación y ver reflejados los resultados estadísticos en sincronía con el desarrollo de la conversación con la profesional.

 »Lo que mejor aprenden los niños es lo que ven en su entorno. Difícilmente un chico acepte probar pescado si en su casa se lo rechaza por el aroma, el sabor, etc...¿Recuerdan cuando en el centro de la mesa familiar había una frutera? Ahí se estaba invitando a que cada uno pueda servirse...(...)Hoy la cocina es consiste en »abrir paquetes«: una salsa hecha, un paquete de pastas, queso rallado envasado...«

»Hemos mutado a alimentarnos con comida ultraprocesada (aquella que tiene muchísimos agregados -glucosa,estabilizantes, espesantes y saborizantes entre otros- sobre el producto natural).«- afirmaron las profesionales.

Se mencionó la preocupación existente por las crecientes cifras de sobrepeso y obesidad detectada en niños derivada de estas conductas alimentarias y la vida sedentaria.« La industria y las acciones de marketing tienen mucha influencia en los productos que se compran y la noción de respecto de cuán saludables son éstos. La mejor opción siempre es el alimento natural, una pata de pollo, no la patita rebozada; una porción de carne y no una hamburguesa industrial...Es difícil competirles a estas propuestas pero es parte de la responsabilidad de los padres/adultos conocer cómo está compuesto ese alimento y qué puede o no aportar«.

Como es habitual se entregó material para que los docentes lleven a sus escuelas (gacetillas impresas para el trabajo de docentes y gacetillas para los  alumnos) además de valioso material (bolsa y semillas del Instituto de Desarrollo Sustentable) y obsequios de las empresas auspiciantes.

En tanto hoy miércoles 7 de agosto la actividad será destinada a alumnos de Escuelas Primarias para Adultos a las 18.30. Allí la propuesta será »Hablemos de Diabetes: Conceptos esenciales para la vida cotidiana« a cargo de -Equipo del Proyecto: “Promoción de la Salud Comunitaria” de Uces Sede Rafaela integrado por las  Lic. en Psicología, Lic. en Nutrición y Lic. en Comunicación Social. Coordinadoras: Lic. Lorena Culasso y Lic. Silvana Moos. Será con modalidad lúdico-interactiva y se entregarán  Recetarios de Cocina Saludable para personas con Diabetes.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)