"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 29/03/2019

Debaten cómo mejorar la producción sustentable

Funcionarios del Ministerio de Producción analizaron políticas vinculadas a la producción sustentable junto a ingenieros agrónomos y entidades que nuclean a productores en la Sociedad Rural de Rafaela.

Cuando el año pasado el gobernador Miguel Lifschitz lanzó el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para la Provincia se destacó que el objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos. En este marco, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector constituye la primera etapa, en tanto que promover una serie de acciones para fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población es el otro eje de esta iniciativa. 
Precisamente en esta segunda etapa del BPA se inscribe la Jornada de Producción Sustentable que se desarrolló ayer por la tarde en la Sociedad Rural de Rafaela con la participación de funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia, representantes de instituciones rurales y de la ciencia y la investigación así como también productores. El titular de la entidad ruralista, Pedro Rostagno fue el anfitrión del encuentro al que se sumaron la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani y el coordinador del Programa BPA, Andrés Silvestre Begnis, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros de capacitación e intercambio. 
"Desde el Ministerio de la Producción lideramos este programa que lanzamos el año pasado junto a la ministra Alicia Ciciliani. La intención de esta jornada de capacitación es poder refrescar los principales conceptos de la iniciativa, todo lo que tiene que ver con producción sustentable, que hacemos desde la Provincia en forma conjunta con las instituciones, como la Sociedad Rural de Rafaela, y qué pueden hacer los productores", sostuvo Fortonani. 
"Encaramos el programa enfocado, en la primera etapa, en llevar adelante la gestión integral de los fitosanitarios en todos los municipios de la Provincia, y en forma articulada con las instituciones del sector agropecuario. Junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos se han contratado 22 profesionales en todos los departamentos con un protocolo del INTA y de la Universidad trabajando con intendentes y presidentes comunales en el control del uso. Significa garantizar buenas aplicaciones, trabajar en una receta online y que los productores hagan las cosas bien, entre otros objetivos", remarcó la funcionaria. 
Por su parte, Silvestre Begnis destacó que "el sector agropecuario argentino ha sabido transformarse en forma dinámica en los últimos 25 ó 30 años, supo responder a las necesidades de modificar la gestión de sus explotaciones, logró incorporar buenas prácticas en el manejo del suelo, como la siembra directa, y en el manejo de cultivos como la fertilización, que ha mejorado muchísimo a partir de estudios científicos del INTA y otros organismos, así como también estrategias". "En el caso de las universidades y los centros de investigación han trabajado intensamente para agiornar el paquete tecnológico del sistema productivo del campo, más allá de que siempre hay cosas para mejorar, aquí aparecen las buenas prácticas agropecuarias para ayudar", agregó. 
Silvestre Begnis indicó que "el productor agropecuario está atento a las novedades e innovaciones, creemos que en nombre de la sustentabilidad de su campo, el productor tiene el foco en lo económico, por eso nosotros desde la Provincia y junto a las instituciones estamos poniendo en valor los ejes social y ambiental que también forman parte del concepto de sustentable". En este sentido, el funcionario invitó "al sector productivo a que continúe con esa transformación, ajustando ciertos aspectos, es decir no proponemos que se haga algo nuevo que no se conoce, pero han simplificado el sistema productivo lo que generó ciertas problemáticas que a partir de las buenas prácticas se pueden corregir".

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)