"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 29/03/2019

Buenas Prácticas Agropecuarias, tema de una jornada en la Rural

Tal como estaba previsto, se realizó ayer en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela la Jornada sobre Producción Sustentable", organizada por la Secretaría de Agricultura del Ministerio de la Producción.

La jornada comenzó con una presentacón de experiencias prácticas. Disertaron el Ing. Andrés Sylvestre Begnis, de la Secretaría de Agricultura; y Mauro Gilabert, presidente comunal de Humberto Primo, quien abordó la experiencia de esa localidad en el tema de aplicación de fitosanitarios.
Posteriormente, el Ing. Gabriel Pellizon, de AAPRESID, y Marianela Perozzi, de la Munipalidad de Monte Buey, también analizaron las experiencias de los municipios "verdes".
Más tarde, el Ing. Luis Carrancio, del INTA; y el Ing. Hernán Mauro, productor agropecuario, se refirieron al tema "agricultura racional" y finalmente hubo un taller de intercambio entre los asistentes, coordinado por el Ing. Gustavo López, asesor privado.
Lorena Fortonani, subsecretaria de Agricultura de la Provincia, planteó que "la idea es tener esta jornada de intercambio con los productores de la zona, donde podamos comentar la iniciativa que estamos llevando adelante en producción sustentable, en contacto con las instituciones de toda la región. La jornada fue provechosa porque nos permitió tener ese ida y vuelta que se necesita con los protagonistas del sector productivo".
Además, la funcionaria destacó que "nosotros encaramos el programa de buenas prácticas enfocados en la gestión integral de los fitosanitarios, en primer lugar trabajando con todos los municipios y comunas de la Provincia. En base a eso, en forma articulada con las instituciones, fuimos desarrollando un programa que construimos con todas esas instituciones. Llevamos adelante de 22 profesionales que están trabajando en el territorio y que están ya laborando con todos los intendentes en un protocolo elaborado por el INTA y la Universidad Nacional del Litoral.
El control de los fitosanitarios implica tener buenas aplicaciones, empezar a trabajar en recetas online, que los productores hagan las cosas bien y que nosotros acompañemos ese trabajo de los productores en el territorio.
Andrés Sylvestre Begnis, asistente técnico de la Secretaría, consideró que "el sector agropecuario argentino vino transformándose en forma muy dinámica en los últimos 25 o 30 años. Podemos discutir si lo hizo forzadamente o no, pero el sector respondió a las necesidades de modificaciones en su accionar. Se han implementado buenas prácticas de manejo de suelo, como sucede con la siembra directa; buenas prácticas de manejo de cultivos; la fertilización ha crecido mucho, hace 25 años nadie fertilizaba nada y hoy hay estrategias, estudios científicos y el INTA contribuyó para aggionar el paquete productivo que se implementa en general.
No obstante, reconoció que hay mucho para mejorar. "Siempre hay posibilidad de tener mejores prácticas, con tecnologías nuevas. El productor está muy atento a las innovaciones, pero nosotros creemos que tiene puesto el foco más en lo económico. Por eso desde el Ministerio de la Producción apostamos más, y ponemos en valor, el eje social y el eje ambiental que tiene el concepto global de la sustentabilidad. En ese contexto es que estas jornadas sirven para invitar al sector productivo a que siga adelante con la dinámica de las transformaciones de estos últimos años, terminando de ajustar ciertos aspectos. No proponemos nada que no se conozca, sino que se haga lo que ya conocemos, sin simplificar los sistemas productivos que pueden afectar el desarrollo sustentable".

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)