"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 23/01/2019

Agroquímicos: En la Rural, Ciciliani llamó a dejar de "discutir metros"

Para la ministra de la Producción la aplicación de fitosanitarios debe correrse del eje de los límites de exclusión para pasar a "tener un enfoque inteligente con tecnologías del Siglo XXI". Se trató de uno de los puntos de una "agenda en común" con la dirigencia ruralista en el contexto del impulso de un plan "de buenas prácticas agropecuarias". Entre otros datos salientes, informó sobre una acción conjunta para combatir al abigeato, que calificó como "crimen organizado".

Se trató de uno de los puntos de una "agenda en común" con la dirigencia ruralista en el contexto del impulso de un plan "de buenas prácticas agropecuarias". Entre otros datos salientes, informó sobre una acción conjunta para combatir al abigeato, que calificó como "crimen organizado".

 

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se refirió –en algunos casos con el aporte de interesantes novedades- a múltiples temas concernientes a la actividad económica en el marco de una conferencia de prensa, dada ayer por la mañana, al término de una reunión que mantuvo con la dirigencia de la Sociedad Rural de nuestro medio.
Allí, junto a los anfitriones Pedro Rostagno y Norma Bessone, y acompañada por el secretario de Industrias, Carlos Pighín, la funcionaria anticipó estar "cumpliendo con el anuncio que hicimos en diciembre con el Gobernador (Miguel Lifschitz) en cuanto que en enero íbamos a venir a planificar acciones concretas en relación con el ámbito productivo".
Repreguntada al efecto por CASTELLANOS, Ciciliani subrayó: "Uno de los ejes estratégicos a trabajar son las buenas prácticas agropecuarias. Queremos trabajar la innovación vinculadas a los cuidados de la salud y del medioambiente. Hay que salir del enfoque equivocado donde estamos discutiendo metros. Nosotros queremos discutir qué se hace en el territorio. Porque podemos tener una discusión sobre metros, y al metro que sigue podemos estar aplicando productos fitosanitarios prohibidos o aplicando en un día de viento", ejemplificó.
"Nuestra discusión debe tener un enfoque inteligente sobre la tecnología del siglo XXI", profundizó, abogando para que la misma "no se desmadre en fundamentalismos ideológicos". "Debemos fortalecer al sector agropecuario como productor de alimentos y de energía, la agenda de los biocombustibles tiene que estar en el sector, somos una gran potencialidad con ello", sentenció.
Por otra parte la funcionaria negó haber recibido "reclamos" por parte de sus interlocutores sino más bien "un diagnóstico de la situación que todos sabemos que es compleja y difícil, que va de la crisis de la macroeconomía a factores climáticos". "Armar una agenda en base a solucionar problemas".
Con perspectiva general, Alicia Ciciliani definió a las buenas prácticas como "posibles, rentables, y a su vez generadoras de confianza en la población".
Otros de los ítems relacionados íntimamente son el uso del suelo y la forestación. Respecto a esto último se refirió a la reciente ley "del árbol" como "una oportunidad de configurar un sistema productivo forestal. Vamos a crear una red de viveros provinciales y hablar con los productores sobre la forestación, que es una actividad económica que a la vez protege al medioambiente".
"Las buenas prácticas también tiene en cuenta el uso del suelo de manera inteligente. Hay que pensar en nuestros hijos, las futuras generaciones, al menos debemos dejarle la misma tierra que recibimos de nuestros padres si es que no la podemos mejorar", postuló.

 

Crisis hídrica y un gesto a destacar

 

Pese a la insistencia de los periodistas presentes, Alicia Ciciliani rehusó cuantificar las pérdidas originadas por la catástrofe hídrica que afecta a los departamentos del norte provincial. "No podemos hablar de supuestos. Sino sobre cosas concretas, que las vamos a tener con las declaraciones juradas de los productores", se excusó. A dicha información prevé recabarla "en unos diez días".
En relación con las obras de infraestructura a encarar, la Ministra puso acento en la conformación al efecto de un Gabinete Productivo, por decreto del Gobernador. Está integrado por los Ministerios de Infraestructura, Trabajo, Medioambiente, Ciencia y Tecnología y Secretaría de Energía, y por supuesto, el de la Producción.
Pero fue prudente en cuanto a tiempos: "Tiene que haber consensos en cuanto a las obras a realizar. Hay muchas opiniones, y tiene que ser una política de estado. Si vamos a poner esta discusión en un año electoral, estamos desenfocándonos. Tiene que haber un plan basado en evidencias científicas para ver qué se hace primero. Los caminos rurales es un déficit enorme en toda el área pampeana. Tenemos un sistema impositivo en el cual la recaudación de una tasa por hectárea no alcanza para hacer las obras", analizó. También refirió a la creación de un observatorio sobre uso del suelo.
En cuanto a la asistencia a los productores, aludió "al compromiso del Gobierno Nacional de homologar la emergencia que decretamos nosotros. El viernes vamos a estar junto con los dirigentes de Agroindustria en la zona de desastre", anunció. También anticipó "asistencia directa" de ambos niveles del estado para "los pequeños agricultores familiares que tienen una economía de subsistencia" en la zona afectada y de la necesidad de "subsidiar tasas, ya que las existentes" en el mercado"son incompatibles para que los productores puedan recuperarse". A tales fines mencionó gestiones junto al Banco Nación y las cooperativas.
En otro orden, agradeció el gesto de la Sociedad Rural de Rafaela: "Han hecho un relevamiento entre sus socios que están en condiciones de recibir hacienda" proveniente de campos inundados. "Esa es una acción concreta de articulación privada que va en el sentido positivo de las cosas", destacó Ciciliani.

 

"Crimen organizado"

La funcionaria detalló un reciente convenio firmado entre su cartera y su par de Seguridad, junto a CARSFE, para combatir el abigeato. "Para nosotros no es un robo de hacienda que perjudica a un productor", disparó la Ministra. "Sino que es el crimen organizado. No es un grupito que tiene hambre y va a robar una vaca. Es una organización criminal donde el producto del robo de hacienda llega a una carnicería ilegal. Y allí se genera un problema de salud pública. Cuando en cualquier SAMCo u hospital se detecta un síndrome urémico hemolítico, el Ministerio de Salud dispara una información para que nosotros hagamos junto con CARSFE una inteligencia de dónde vino la carne infectada para poder encontrar en la otra punta esta organización criminal. Es un enfoque nuevo, y recién hablábamos con Pedro (Rostagno) y Norma (Bessone) el tema de la conectividad en el campo. No hay forma de darle seguridad a un señor que vive en el campo si no tiene internet. Tiene que haber wi-fi y conectividad en el campo. Es un tema estratégico", concluyó Alicia Ciciliani.

Lechería 

Consultada sobre el espíritu y expectativas respecto a la nueva legislación en la materia, Ciciliani evaluó: "La ley va en el sentido que venimos trabajando junto a las instituciones. Hay un claro conflicto de interés entre el sector tambero y la industria por el precio. Creemos que hay un desfasaje de transparencia de mercado que tenemos que trabajar. Nos comprometimos a sacar al precio de referencia del ámbito público de un Ministerio y ponerlo institucionalmente en otra instancia donde deben estar instituciones para que esos precios estén avalados por todas las instituciones de la cadena".

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)