"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 13/12/2018

Cierre de año de la Sociedad Rural

Anoche se celebró en el predio Av. Brasil, la Asamblea General Ordinaria. Se hizo un repaso de la actuación gremial de 2018 y se detallaron aspectos del andar económico de la entidad.

on una buena presencia de socios, la Sociedad Rural de Rafaela realizó su cierre formal de actividades anoche en el Salón Centenario. La cúpula directiva dio cuenta de la gestión 2018, previo a un agasajo a sus afiliados, miembros de la prensa y allegados, que compartieron una anoche amena en torno a esta emblemática entidad del interior del país.
En una mesa encabezada por el presidente Pedro Rostagno, que continúa por un año más al frente de la institución, se procedió a la lectura y consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, referidos al ejercicio Nº 112 finalizado, el 31 de octubre de 2018.
Además, hubo un recordatorio para los socios fallecidos y realizó un repaso general de lo actuado a lo largo del año.
Como aspectos más destacados, se volvió a organizar una Expo muy popular, con el regreso confirmado del público de la ciudad a una de las muestras más tradicionales del país. Además, se logró la recuperación total del Salón de Industrias y se organizaron diversas actividades de capacitación e información para acompañar a los productores agropecuarios.

"Sentarse a la misma mesa"

Para profundizar en el análisis de la actividad de la Rural durante 2018 convocamos a la charla a la Secretaria Norma Bessone. La dirigente comenzó realizando conclusiones sobre la ExpoRural: "Venimos con un plan de acciones, con instrumentación de estrategias, tratando de elevar su nivel, tratando de retomar acciones que históricamente se han dado. Siempre la idea es una ExpoRural, no perder de vista ese objetivo que tiene la institución. Nuestra zona es esencialmente lechera por lo tanto la actividad primordial va a ser la vinculada precisamente con el sector. De allí vienen todas las acciones que están dadas con respecto a concurso de vacas lecheras, a remates, a diferentes cuestiones vinculadas".
Y agregó que "además de la parte gremial y de la capacitación, tratamos que sean propuestas para toda la familia. Pero repito, no es una muestra esencialmente para tener espectáculos, por ejemplo. Nuestros objetivos pasan por otras acciones".
-¿Norma qué hecho en particular es importante destacar de este 2018 de la Rural?
-Este año lo más importante fue haber puesto en valor el Salón de Industrias, que se había hecho una necesidad por todos evaluada. La puesta en valor del salón la hemos celebrado precisamente con una actividad de capacitación, una convocatoria que hecho a través de una jornada de innovación agropecuaria. Hemos tenido empresas líderes y casi centenarias de la ciudad y por otra parte la representación gremial a nivel provincial y nacional, con las principales sociedades rurales. Esta fue una convocatoria muy abarcativa, que nos generó muchísimo esfuerzo y que quizás con un formato más reducido queremos reiterar en 2019. Nos parece importante que los jóvenes, que es a lo que apuntamos mucho desde la institución, puedan acceder a cómo es la dinámica del sector en lo que hace a la producción primaria y a la acción gremial, para favorecer deberes y derechos del productor.
-Respecto a la actividad gremial, han podido permitir la convivencia social y política de distintos sectores, antagónicos, en todos los momentos. Incluso en los más álgidos. Algo para resaltar a 10 años de la 125.
-Eso es algo que uno lo tiene como estilo de vida. Procurar aprender a sentarnos a una misma mesa los que pensamos distinto, proponiéndonos un objetivo común. Es lo que la institución sostiene y trata de mantener a lo largo del tiempo, dar participación a diferentes ideologías o incluso también los diferentes sectores del gobierno. Siempre estamos abiertos para la Nación, para la Provincia, para el Municipio. Trabajamos muchísimo con cada uno de los sectores. Debe ser así, la vida y la sociedad. Todo lo que nosotros pensamos como problemas propios es precisamente eso, no aceptar como piensa el otro. Es un tema que tenemos que comenzar a defenderlo muchísimo, no solo defenderlo en la teoría, sino llevarlo a la práctica. Aprender a escucharnos, aprender a convivir, respetarnos y establecer por consenso acciones.
-El sector ha tenido otra vez momentos difíciles, la necesidad de acompañamiento al productor se mantiene latente.
-Momentos difíciles. Vos recordabas la situación de la 125, momento tremendo desde lo social, lo económico, momentos de crisis. ¿Pero cuántos momentos difíciles venimos pasando? Y cada uno con sus matices. Momentos de suma tensión, sin contar todos los imponderables con respecto al clima, que no es una cuestión menor, lo que hace que el sector esté hoy muy castigado. Hay muchas opresiones, muchas cargas tributarias. Pero es precisamente lo que hablábamos antes, tenemos que tratar de participar, de acercarnos a las instituciones que nos representan, con las cuales nos identificamos. Y generar esfuerzos comunes que nos permitan informar, primero. Hacerlo desde un espacio que permita ganar fuerzas y poder ser escuchados. Por otro lado es un momento que se necesita mucha capacitación, son momentos muy dinámicos, de cambios permanentes, no podemos quedarnos dormidos.
-Pensando en 2019, ¿potenciar el Ateneo es uno de los grandes objetivos?
-Así es, aparte queremos seguir con las acciones coordinadas con el INTA, con la UTN. Hay estudiantes participando en el Ateneo. Mantenemos un contacto fluido con escuelas agrotécnicas. Es una de nuestras principales preocupaciones y ocupaciones tratar de comprometer, cosa muy difícil, a la gente joven. Tenemos que asegurarnos los recambios.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)