"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 07/09/2018

Muchas satisfacciones en el cierre de la 5° edición de las JAS 2018

“Un aporte de calidad a nuestra comunidad” El martes 4 y miércoles 5 en el recorrido del circuito educativo propuesto por las JAS 2018, el predio de la SRR se vio colmado de entusiasmo y sorpresas. Participaron más de 2500 alumnos además de 480 supervisores, directores, docentes y auxiliares que fueron recibidos y guiados por  150  profesionales, alumnos universitarios y  personal de logística y apoyo. En un enorme esfuerzo por alcanzar los objetivos propuestos y optimizar la propuesta de cada edición, las instituciones organizadoras y entidades que acompañan transmitieron su enorme satisfacción en la evaluación de esta actividad.

 

 

Organizada conjuntamente por INTI Lácteos y SRR  este programa cumplió 5 años de trabajo ininterrumpido en pos de: “Contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación  segura, suficiente, completa, adecuada y variada  desde la infancia, además de colaborar en el fortalecimiento del Derecho a la Alimentación”.

 

Las Instituciones que acompañan activamente las JAS son: Municipalidad de Rafaela, Región III de Educación, UCES-Sede Rafaela- a través de la Licenciatura en Nutrición, ASSAL, ASAL y el Instituto de Desarrollo Sustentable.

 

ILOLAY, participa y apoya con un compromiso indeclinable desde la primera edición, con la difusión de conocimientos mediante la generación de actividades y producción de materiales vinculados a la importancia de un “Buen Desayuno”.

 

Empresas como MANFREY, PINGÜINO, LA PAULINA, GRANIX, DIMAX, AGUAS BOOM y TREGAR además de FUNDACIÓN ATILRA, realizan su valioso aporte para la concreción de estas jornadas.

 

Las JAS fueron declaradas de interés educativo -Resolución Nº 1842/16 - por la Ministra de Educación de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué.

 

CIRCUITO EDUCATIVO 2018

Se cumplió el circuito completo los dos días en ambos turnos, mañana y tarde, según correspondiera a las divisiones de cada escuela.

Cada grado con sus docentes y auxiliares fue recibido por personal guía de INTI e iniciaron la jornada con una entretenida actividad educativa patrocinada por ILOLAY sobre un Desayuno Saludable en coordinación con profesionales de la carrera Lic. en Nutrición de UCES-sede Rafaela- en el Salón Centenario.

INTI propuso en sus diferentes estaciones un atractivo camino  denominado:

” Descubriendo el uso de los sentidos en la vida diaria” orientado a trabajar  sobre la educación sensorial. En este ámbito se podían apreciar 5 áreas que correspondían a los sentidos principales mediante : Imágenes Oftalmológicas (vista), Sonidos (oído), Caja Negra (tacto), Sustancias con gustos básicos (gusto) y Tiras aromáticas (olfato).

 

 

Allí se buscó:

         Mejorar las capacidades sensoriales del niño.

         Adquirir rapidez en el binomio estímulo-respuesta.

         Fomentar el desarrollo cognitivo y desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.

         Perfeccionar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.

 

En tanto los puestos a cargo de los profesionales de ASSAL invitaban a:

1)       Salir de compras

Proponía la correcta compra en el supermercado y su almacenamiento en el hogar.

2)     Elegir Alimentos saludables para nuestro día

Actividad por equipos con fichas. Los niños seleccionaron los alimentos para preparar el desayuno, almuerzo, merienda y cena para un día saludable.

3)     Descubrir que en los  alimentos es cuestión de Química

·         Lámpara de lava: el porqué de la inmiscibilidad del aceite con el agua y las diferentes densidades.

·         Arco Iris líquido. Experimentaron con los jugos y extractos de los alimentos para ir formando diferentes capas de colores por sus densidades.

·         Hierro en los alimentos: Determinación de hierro en los cereales.

4) Realizar el Baile del lavado de manos

Coreografía con los niños, desarrollando los pasos del lavado de manos ya que su limpieza y desinfección resulta clave para evitar la contaminación de los alimentos. 

 

A estas instancias se sumó el espacio del Instituto de Desarrollo Sustentable con la idea de enseñar y compartir conocimientos sobre:

·         Hidroponia - producción de alimentos a base de agua y minerales, sin suelo.

·         Compost - elaboración de abono natural a base de residuos biodegradables y de patio.

·         Biobolsas - bolsas realizadas con material orgánico que se pueden utilizar para compostar.

·         Energías renovables - Cocinas Solares elaborados por alumnos dentro del marco Escuelas + Sustentables.

Para completar conocimientos y prácticas sobre la importancia de la Actividad Física se incorporaron profesores de educación física, del Centro N° 53 dependiente de la Región N° 3 de Educación.

Además ILOLAY presentó una actividad interactiva mediante el juego “Un buen desayuno” para  incentivar la capacidad de aprendizaje  de los niños a través de  elementos educativos de desafío intelectual.

El final del recorrido sorprendió a los niños con un set de productos saludables, además del atractivo material impreso con los conceptos y tips esenciales para una Alimentación Saludable “Comer bien es divertido” de La Paulina.

En el sorteo de un  Desayuno Saludable para los alumnos de toda la división, gentileza de Supermercados Pingüino, fue beneficiada este año la Escuela N° 1003 Remedios escalada de San Martín- “Campo Piacenza” -de la localidad de Susana.

“Esta edición representa la continuidad de un proyecto, de una idea que se fue consolidando a través del tiempo, integrando a diferentes actores, comprometiendo representantes de distintos ámbitos con el único objetivo de realizar un aporte de calidad a nuestra comunidad”- afirmaron desde el Comité Organizador de las JAS.

 

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2018)