"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 18/04/2018

Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios   MASIVO INTERÉS EN EL DESAYUNO INFORMATIVO EN LA SRR  

El miércoles 18 de abril, la Sociedad Rural de Rafaela inició su ciclo de Desayunos con la Prensa 2018, en esta ocasión junto al Instituto de Desarrollo Sustentable para presentar un tema de suma relevancia e impacto para Rafaela y zona: La reglamentación de la de Ley Nacional N° 27.279  sobre la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.  

 

 

 

Tomaron la palabra Pedro Rostagno, presidente de la SRR; Ma. Paz Caruso, Directora del IDS, Alejandro Jurado, Especialista Ambiental del IDS y Martín Favre, Coordinador de la Comisión de Agricultura de CARSFE.

 

 Pedro Rostagno dio la bienvenida a los presentes y expresó “Nos convoca un tema de gran trascendencia e impacto no sólo para el sector sino para toda la comunidad. La reglamentación y aplicación en Rafaela de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, sancionada en 2016. Quiero remarcar el compromiso de los productores en cumplir las Buenas Prácticas Agrícolas y velar por el cuidado del ambiente y la salud, humana y animal”.

 

María Paz Caruso también dio la bienvenida a los presentes, agradeció a los miembros del Consejo Ambiental del IDSR por estar presentes y a la Sociedad Rural que organizó la actividad, e hizo referencia a la importancia de este encuentro “La idea es que hoy concretemos esta reunión informativa para poder conocer en qué instancia se encuentra la ley Nacional y cómo estará trabajando Rafaela y la zona en la materia. Además conocer la planta de Tratamiento de Envases plásticos no peligrosos que ya está trabajando en Rafaela en el Parque Tecnológico del Reciclado, a cargo de la empresa Central Ambiental S.A”.

Luego tomó la palabra Alejandro Jurado, miembro del IDSR quien hizo un desarrollo del recorrido de la ley y su estatus desde 2012, la situación del tratamiento de los envases de fitosanitarios en el país hoy  y la forma de trabajo de municipio local con el Plan de Gestión a 2020 para lograr el reciclado en todas las categorías de residuos, entre los que se encuentran los provenientes de la industria y el campo.

“Hay 4 ciudades en Argentina que cuentan con una política de disposición de residuos especiales (ej. Las pilas, que son residuos peligrosos) y una de ellas es Rafaela. (…) En Argentina se utilizan 17 millones de envases por año de estos productos. Brasil por ejemplo, recicla el 96% de los envases de fitosanitarios que se utilizan en el país. Ellos trabajan en el tema desde hace 10 años y cuentan con una ley de envases, que responsabilizan a los fabricantes por su reciclado”

Vale la pena apuntar que en 2011 en Rafaela, se construyó un galpón con infraestructura para el tratamiento de envases de glifosato con su correspondiente estudio de impacto ambiental aprobado. En ese momento se estaba trabajando en un proyecto de ley que luego perdió estado parlamentario. Debido a ello el municipio local decidió llamar a licitación para que empresas presenten propuestas para el tratamiento de envases plásticos no peligrosos y así poder dar uso a la estructura.

 

A su momento habló Martín Favre, Coordinador de la comisión de Agricultura de CARSFE quien remarcó “Celebramos muchísimo la ley y su reglamentación, hace mucho tiempo que desde las entidades venimos trabajando en esto. (…)Nuestra tarea desde las instituciones es concientizar sobre la necesidad de la descontaminación de los envases de producto mediante el triple lavado o lavado a presión, con el que hoy cuentan la mayoría de las maquinarias que se utilizan en el campo”.

 

Planta de Tratamiento de envases plásticos

Al finalizar el desayuno, un transporte a disposición de los asistentes los acercó al Parque Tecnológico del Reciclado. Allí recorrieron el sector de la Planta de tratamiento de Plásticos, visita a la que se sumó el Intendente Luis Castellano quien destacó: “En este espacio podemos ver el trabajo y el concepto de economía circular y también la articulación público privada. Aquí el material plástico que recuperan 70 familias de recicladores urbanos que trabajan en la Planta de Recupero se podrán reciclar. Esto genera empleo y mayores recursos para la ciudad”.

En la planta, Cristina Carassale (propietaria de Central Ambiental S.A., empresa adjudicataria de la parcela) junto a su equipo de trabajo realizó una demostración de la maquinaria. “Actualmente se desarrollará el tratamiento de envases plásticos no peligrosos, una vez aprobadas todas las cuestiones legales nacionales, provinciales y municipales se podrán comenzar a recibir envases de fitosanitarios descontaminados. En principio la planta contará con 5 nuevos puestos de trabajo”.

Una vez “chipeado” el material se ingresará a un nuevo sector, que se pudieron observar las máquinas, que lo convertirá en caños para sistemas de riego.

 

Al evento asistieron, además de los representantes de la prensa,  concejales de la ciudad, presidentes comunales, presidentes de Sociedades Rurales vecinas, miembros gubernamentales vinculados a la temática,  el diputado provincial Omar Martínez y el representante del Nodo Rafaela Fernando Muriel.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2018)