"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 11/04/2018

Visita de la Ministra Ciciliani a la SRR :  “La producción primaria no será gravada”

El martes 10 de abril en horas cercanas al mediodía  la Ministra de la Producción de Santa Fe CP Alicia Ciciliani y el Secretario de Industria Lic. Emiliano Pietropaolo fueron recibidos por directivos de la Sociedad Rural de Rafaela con motivo de tratar una importante agenda de temas de urgencia y necesidad para el sector agropecuario.Estuvieron presentes también autoridades del Nodo Rafaela y legisladores.  

 

 

 

 Inicialmente recorrieron el Salón de Industrias, recientemente renovado cumpliendo el proceso de puesta en valor como patrimonio arquitectónico que fuera posible gracias al aporte económico del gobierno provincial. La Ministra se mostró gratamente impresionada por la magnitud del salón, el acervo arquitectónico y los logros de la obra de recuperación.

Posteriormente se trataron, en la Sala de Sesiones los siguientes temas:

1)    Emergencia Agropecuaria: La Ministra comunicó que, ayer 9 de abril, el gobernador  Lifschitz había firmado la declaración con número 648 y que ésta alcanza a los distritos ya acordados.

La modalidad de aplicación es acceder al formulario a través de www.santafe.gob.ar , descargar la planilla, completarla y  llevar al nodo Rafaela o a las oficinas de SRR. Es importante aclarar que no es necesario adjuntar  fotocopias de contratos o impuestos.

A partir de contar con el certificado se habilitan las medidas paliativas que anunció el presidente Macri en Expoagro mediante  Banco Nación.

2)    Banco Nación: A propósito de la entidad financiera se insistió en que se ponga mayor esfuerzo en  agilizar la llegada de la información y las normativas necesarias a las sucursales, ya que el retraso en las comunicaciones hace ineficiente el sistema.

3)    Banco de la Provincia: Vinculado a ello los directivos de la SRR marcaron las consecuencias negativas de  la ausencia de una entidad financiera provincial, que podría constituir una herramienta muy eficiente para que el gobierno provincial cuente con la posibilidad de canalizar la ayuda financiera en estos casos.

 

4)    Fitosanitarios: Se referenció la profunda sorpresa del sector por el Proyecto de ley presentado por el Diputado Claudio Palo Oliver, que la propia Ministra salió a contraponer. ”El productor es un aliado muy importante a través de las buenas prácticas aplicadas a los fitosanitarios” subrayando que se debería reflotar el  proyecto de ley de la diputada Inés Bertero que trató de impulsar durante varios años sin resultados positivos.

 

5)    Ingresos Brutos: Se presentó la inquietud acerca de la ambiguedad del tema tributario en el que los productores de categoría “exento”, pasaron a ser “sujetos gravados” con alícuota 0%, en tanto esté en vigencia la ley Mi Pyme que vence en diciembre 2019. Ante la consulta sobre qué pasará el 1ro. de enero de 2020 la Ministra aseguró: “No se va a gravar la producción primaria”.

 

6)    Tarifas de energía eléctrica: Desde el gobierno provincial se argumentó que la  EPE compra y distribuye la energía, que  no la genera con lo cual es mínima  la injerencia que tiene en el incremento de tarifas a pesar de que el Gobernador con el Ministro Aranguren están realizando gestiones para que no haya aumentos. Asimismo se solicitó que las facilidades de pago que se otorgan a áreas gastronómicas y hotelería se hicieran extensibles al sector agropecuario.

7)    Participación en la ExpoRural 2018: Se confirmó el apoyo y la continuidad de la actuación del 2017 y se fijó una agenda con diferentes referentes provinciales para el avance en temáticas específicas.

 

 

Como hilo conductor del encuentro se destaca la actitud de la Ministra de ponderar que es necesario trabajar en permanente consenso entre todos los referentes involucrados: Presidente de Banco Nación, Ministro de Agroindustria de la Nación, el gobierno Provincial y las entidades gremiales que representan el sector.

 

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2018)