"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 19/10/2017

Un gran desafío en marcha: la puesta en valor del Salón de Industrias

El jueves 19 de octubre nuestro presidente, Pedro Rostagno, fue entrevistado por el periodista Gonzalo Rodríguez con el que conversaron acerca de las obras en marcha destinadas a restaurar el tradicional Salón de Industrias de la entidad. Aquí la nota publicada.

La Sociedad Rural de Rafaela realiza la restauración completa de su edificio más imponente, enclavado en el predio de Av. Brasil. A casi 90 años de su construcción, el Salón de Industria "Carlos Mognaschi" está siendo reparado y renovado para volver a mostrarse en el mismo estado original.
Declarado por la Municipalidad como Patrimonio Histórico de la ciudad, en esta ocasión las autoridades de la SRR consiguieron que el Gobierno Provincial aporte los fondos necesarios para la obra, en una inversión que superará los $ 4 millones. Las gestiones habían comenzado hace algunos años, cuando el rafaelino Juan José Bertero fue Ministro de la Producción, y se logró en este año que dicha negociación llegue a buen puerto.
Los trabajos responden a un proyecto presentado por los arquitectos Esteban Soldano y Nicolás Stampanone y según lo que pudimos constatar en este momento se está realizando la reparación total de las aberturas, incluso se completaron los trabajos con las aberturas superiores, que se pintaron y se cambiaron todos los vidrios. Ademá, se está realizando el recambio total del cielorraso, se lo deja tal cual fue construido en la década del ´20. En este momento se puede observar la cuadrícula en la cual se estructura esa construcción. Posteriormente, debajo, irá una cuadrícula similar de madera pintada, que tendrá la terminación de una roseta. En este caso son más de 3.000 unidades de esas rosetas, las mismas que de la construcción original, que fueron adosadas con 4 clavos cada una. Ahora, luego de ser restauradas, serán colocadas nuevamente.
Asimismo se retiraron los vidrios de los portones de ingreso, mientras que la estructura de las imponentes aberturas será restaurada. Hoy se puede observar que los dos portones laterales no tienen alguna de sus placas, cuyas chapas más averiadas por el paso del tiempo y la corrosión fueron quitadas para ser reemplazadas.
En el interior se está quitando el zócalo de durlock que cubría todo el salón desde el suelo hasta aproximadamente 1,50 m. El mismo había sido colocado alrededor de 2006 ya que las paredes habían sufrido algunas picaduras. Esa franja quedará liberada para completarla directamente con cemento, tal cual estaba en 1928.
En la parte exterior las molduras también se presentan picadas, por lo que se está procediendo a su reemplazo. Allí también se realizará un zócalo para que la humedad no penetre.
Aún está en estudio el destino de la puerta que se emplaza en el ángulo noroeste del salón, que fue colocada en tiempos del supermercado "El Buen Gusto" y que se utilizaba para comunicar un pequeño depósito que habían dispuesto bajo la galería. Una posibilidad es que quede anulada.
Además, se va a hidrolavar el exterior, los pisos serán reparados donde sea necesario y se realizará un pulido de toda la superficie.
Los trabajos avanzan de manera intensa ya que está previsto que el salón quede terminado dentro de un mes, aproximadamente. Las obras comenzaron a fines de agosto y se cree que se podrá cumplir con los plazos. Esto va a permitir rápidamente a la Sociedad Rural contar con uno de sus emblemáticos espacios.

 
Un edificio emblemático
El Salón de Industria es uno de los espacios más importantes de nuestra ciudad para cualquier tipo de evento. Ha sido el primero en su especie ya que su construcción data de 1928, 5 años más tarde que el edificio de la sede de la Sociedad Rural de Rafaela.
Lleva el nombre de "Carlos Mognaschi" ya que este dirigente fue el principal impulsor de la SRR. Mognaschi tuvo la iniciativa el 12 de agosto de 1906 de concretar la primera asamblea en la Sociedad Obrera, en la que se expuso la intención de fundar en Rafaela la Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola, teniendo como objetivo "el progreso, bienestar, adelanto y desarrollo en todo lo que se refiera al comercio, la industria y agricultura del departamento".

 

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)