"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 18/01/2017

Buryaile sobrevoló la zona y en la SRR mostró voluntad de ayuda

Por Elida Thiery - Era difícil creer el lunes que el Ministro de Agroindustria de la Nación venga por propia voluntad a la zona afectada por las lluvias desde Navidad, pero pese a los pronósticos lo hizo y cumplió el compromiso de recorrer parte de la Provincia e incluso reunirse por pedido de él mismo con la dirigencia de la Sociedad Rural de Rafaela.

Rally mediático matinal y telefónico, reunión de Gabinete con Macri y posterior sobrevuelo en el helicóptero de Santa Fe le permitieron ver los campos afectados de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e incluso hasta el San Justo de Córdoba, regresando sobre Castellanos, acompañado por Pedro Morini, el secretario de Lechería provincial, que le detalló la situación en cada sector.
Luego de eso llegó a Rafaela y directamente a la gerencia de la Sociedad Rural, donde lo esperaba la Comisión Directiva casi completa, dirigentes de las rurales de Sunchales, Las Colonias y Humberto Primo, la diputada del PRO, Gisela Scaglia, el concejal Germán Bottero y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
Luego de su primer paso por la entidad y el segundo por Rafaela, con la previa de abril de 2016, Buryaile sostuvo que más allá de la percepción inicial que tuvo en la capital provincial, "en la cuenca lechera hay muchos más problemas", por eso ya está "analizando las distintas herramientas desde la Nación y qué necesitan los productores, tratando de compatibilizar eso", en la medida de posibilidades que se puedan enganchar a lo que disponga la Provincia para "paliar esta difícil situación que vienen pasando los productores desde el año pasado en cuanto a emergencia y en cuanto a precio".
A pesar de algunos diagnósticos de mejora sectorial que se le escucharon recientemente, reconoció que "el lechero hace muchos años que viene peleando la mala y le sigue dando para adelante. Nosotros desde el Gobierno tenemos que estar en la inmediatez con los paliativos, que no son soluciones, a los problemas que tienen", mencionando la política de apertura exportadora, los reintegros a este tipo de ventas para que llegue a los productores, hecho que aún no se termina de concretar.
De todas maneras, sin atender a la fase comercial a pesar de figurar esto en el acuerdo de Venado Tuerto, se arriesgó ayer a decir que "la participación hoy en el precio del productor no es la misma que en febrero del año pasado, lo que no quiere decir que sea ideal. La caída en la producción ha sido drástica, más del 10 por ciento. Por eso vengo a decirle al productor que en todos los casos estuvimos con la asistencia que puede el Estado, a través de créditos y esperas en impuestos, por eso venimos a decir que el Gobierno Nacional ha hecho las obras que se le han planteado en las cuencas que se han planteado. No son responsabilidad nuestra un montón de cosas que nos plantean y sí venimos a trabajar con la Provincia en el tema de los productores", aludiendo a la constitución de un fondo por fuera de los bancos que ayude a una salida.
Enfatizando que "no hemos recibido ningún pedido para ninguna obra en la Provincia" remarcó, a pesar de que los archivos denoten que entre abril y mayo de 2016 se presentaron esquemas de trabajo al Ministro del Interior, jamás respondidos. No fueron planes maestros, pero sí obras que ahora se aguardan por ejecución. Demora provincial, falta de reacción nacional que ahora se ve en anegamientos.
Recién en marzo empezarán obras en Córdoba, que aún no están en marcha como sugirió ayer Buryaile, lo cual podría librar de un poco de caudal al conflictivo canal Vila-Cululú.

 

Tiempos políticos

 

Con la intención de trasladar "mayor institucionalidad" a los reclamos en nombre de todos los productores, la conclusión de Pedro Rostagno respecto al encuentro fue "productivo, porque el Ministro se lleva de manera directa cuál es la situación y nosotros como productores tenemos su voluntad de acercar soluciones. Estuvimos hablando sobre medidas financieras y él ratificó que habría un apoyo del Gobierno Nacional para poner soluciones a los problemas de esta región. De ahí en más están mediando los tiempos de la política para que se dé la concreción de todas esas promesas de Buryaile", manifestó el presidente de la entidad. Mientras, su vice en la SRR, Juan Invinkelried destacó que "la realidad que le planteamos fue muy concreta, con reclamos bien marcados de productores que están muy mal y que en forma clara le manifestaron la desesperación ante situaciones en las que no se sabe bien qué hacer. La sensación que se llevó es real, aunque el aporte que nos pueden dar no sea lo que en definitiva estamos necesitando. Al menos pudimos discutir temas como el acceso a créditos del Banco Nación, que el año pasado estuvo más complicado e incluso la conformación de un fideicomiso para quienes van por fuera de los bancos".
El jueves la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional avalará la renovada declaración santafesina y así se podrá avanzar en una espera un poco más calma, al menos en cuanto al pago de impuestos.

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)