"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 19/01/2017

Contigiani confirmó "máxima prioridad" en obras hídricas

El Ministro de la Producción dialogó con CASTELLANOS sostuvo la urgencia de los trabajos y la disponibilidad de fondos. Además, comentó la intención de ayudar de forma extraordinaria a 1.350 tambos afectados que producen 1,8 millón de litros menos de leche, diariamente.

Por Elida Thiery - La realidad de la provincia tiene un sesgo cruento en este inicio de 2017. El agua vuelve a golpear, agobia a la producción y comprime a los poblados. La repetición en diez meses del fenómeno asfixia la esperanza de poder seguir adelante para muchos.
Las obras que nunca se hicieron, las gestiones que quedaron empantanadas, los reclamos desoídos, nada de eso tiene sentido hoy. Es por eso que la reacción política tiene que ser inmediata, para que el horizonte se vuelva a dibujar, no solo en días de sol, sino que permita tener un indicio concreto de marcha que haga retroceder a las decisiones desesperadas que pueden dejar fuera del esquema laboral, productivo y del interior estructural de la provincia a muchos de los que hoy hacen al entramado más profundo de esta bota territorial.
Son días complejos, extensos y donde cada definición puede jugar a favor o en contra de muchas voluntades. En medio de viajes, reuniones y decisiones, el Ministro de la Producción santafesino se hizo un momento para delinear la situación actualizada y las mayores ocupaciones para evitar males mayores luego de un período de intensidad climática y emocional en el terreno.
"El sector tambero de Santa Fe en menos de un año recibió dos golpes durísimos, además de venir cabalgando en una incómoda posición dentro de la cadena láctea que le es al productor totalmente desfavorable y que demuestra que se necesita hoy por hoy una asistencia económica, crediticia, extraordinaria. Esto es lo más limpio que queda en medio de la emergencia en el plano productivo", comentó a CASTELLANOS Luis Contigiani. Además, "el sector agrícola podrían llegar a ser contenidos en el sector financiero y además podemos trabajar juntos, mediante cooperativas para la refinanciación de los cultivos. Es un caso más sencillo que lo que sucede en el sector tambero, que está sobreendeudado, muy golpeado, porque viene de gran parte de 2016 de pérdida constante y descapitalización, que fue para mi el eje dominante. Por eso, si no actuamos rápido y a la altura de la demanda de lo que necesita el productor puede ser todo mucho más grave".
Lo que sugiere Contigiani es lo que se percibe en cualquier charla con productores, el cansancio hace que sean cada vez más los que planean desguazar los tambos, o al menos deshacerse de los animales, para terminar con una seguidilla de pérdidas y sufrimiento que tiene condimentos comerciales, políticos, económicos y climáticos.
Ya este Diario lo había sugerido hace unas semanas, cuando se comenzó a pensar en el ámbito provincial, que la alternativa de una ayuda extraordinaria y directa para los tambos inundados sería  la única manera de frenar estas intenciones, pero con un caudal de inversión muy alto.
"Estamos trabajando en alguna alternativa económica, financiera, crediticia por afuera de los bancos, porque el sector está sobre-endeudado y los productores no pueden tomar un crédito formal más. Por eso la propuesta de Santa Fe, gracias a la decisión tomada del Gobernador, es trabajar en el armado de eso", añadiendo el funcionario que este lunes en un encuentro privado con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, "le planteamos que la Nación se sume a esta iniciativa, porque si lo conseguimos, el dinero nacional con todo lo que va a poner Santa Fe podemos dar una cobertura importante para aquellos tambos que fueron afectados por la inundación y que están en una situación crítica. Estamos hablando de fondos rotatorios, créditos extraordinarios, por fuera del Banco Central y con condiciones que las ponemos nosotros, por eso vamos a tener las mejores alternativas que puedan servir a la recuperación productiva".
Decisión tomada en la provincia, con el aval de Miguel Lifschitz y con avances concretos, se espera que se cumpla el compromiso de Ricardo Buryaile, al menos lo que manifestó preliminarmente, que se dé a la mayor brevedad, para saber si la Nación también va a constituir este fondo y en qué monto. El plazo de definición pedido por el funcionario nacional va de siete a diez días, para evaluar cuestiones burocráticas y disponibilidad de ayudas concretas. No hubo certezas en la charla reciente.

 

Hoy, la emergencia

 

Si bien hoy está convocada la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para sugerir la firma del propio Buryaile en la homologación de las situaciones extremas que atraviesan además de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Córdoba, quedando afuera Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero en la convocatoria, se deben establecer prioridades en el orden de respuestas.
Es por eso que la contemplación de 18 departamentos de Santa Fe, más tres distritos de Nueve de Julio, en la extensión por seis meses de la condición de emergencia hace que las demás estrategias no tradicionales, por fuera de impuestos y compromisos bancarios, haga que el Gobierno Provincial considere que ya está casi listo para salir a ofrecer la alternativa extradordinaria. 
El Ministro Contigiani reconoce que entre la experiencia de abril pasado y la de estos días, habiendo recorrido en ambas oportunidades la Ruta 70 desde Rafaela hasta Pueblo Marini, pasando por Ramona, "en 2016 se veía a pesar de las inundaciones un ánimo de limitarse al movimiento de hacienda, algo de venta, pero lo que ví ahora es una situación muy desesperante que nos hace pensar en no estar solo en el descarte de hacienda, sino que va a haber cierre de tambos en un porcentaje muy alto que hace que debamos actuar urgente para contener la situación", admitió.
Oficialmente en el sector lácteo de manera actualizada, incorporando las lluvias del domingo pasado hay 1.350 tambos y 1,8 millón de litros menos producidos diariamente, que mensualizado puede llegar a superar los 55 millones de litros de leche cruda menos llegando a las industrias. "Esto se está sintiendo en la cuenca y lo trasladan los tamberos y los industriales, por los grandes recortes que se presentan todos los días", añadido esto a la complicación para sacar la leche cruda de los tambos.
Contigiani remarca que si bien la Nación no dio cifras oficiales, por lo bajo se comentó "un número que a nosotros nos parece que no se condice con la realidad", lo cual podría llegar a ser menos de un tercio de lo relevado en todo el terreno provincial.

 

Lo más pronto posible

 

En la reunión del martes por la mañana entre el Gobernador y los autoconvocados, Contigiani estuvo presente y reforzó la intención de actuar de inmediato en obras prioritarias.
"La intención número uno es poner todos los recursos económicos para avanzar en los trabajos. Los recursos están. La decisión es asumir el plan de obras en el corto y mediano plazo, que ya tienen planificación, las que se deben completar y las que hay que relevar, aunque sabemos que hay tramos que dependen de la planificación de un esquema mayor, además de tener la conexión con las otras provincias". Luis Contigiani subrayó la franqueza en el encuentro y el compromiso personal de Lifschitz que mañana repasará con los comités de cuenca de la región la agenda  de trabajos y definir el desarrollo económico para cumplir.
Finalmente, en el diálogo sostenido con nuestro medio, el Ministro señaló que "esta crisis, más allá de estar fundada en lo climático y lo extraordinario, deja la oportunidad de mostrar que los comités de cuenca y las obras hídricas están en la máxima prioridad".

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)