"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 15/12/2016

Esfuerzo e ingenio de la Rural rafaelina en un año complicado

Anoche se realizó la Asamblea General Ordinaria de la entidad de Av. Brasil, que además sirvió como balance de todo lo actuado en 2016. El único cambio significativo en la Comisión Directiva fue la salida de Ricardo Andretich de la vicepresidencia, para darle lugar a Juan José Imvinkelried. El presidente Pedro Rostagno analizó para LA OPINION la actividad del año que termina.

Anoche en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la emblemática entidad de nuestra ciudad, que contó con la participación de sus socios. La misma tuvo como objetivo, además del cumplimiento del correspondiente Orden del Día, el cierre institucional de un año intenso, difícil y esforzado, pero que a partir de algunas gestiones que llegaron a buen puerto y a la incesante actividad podría catalogarse como muy positivo.
En este sentido y teniendo en cuenta las peripecias climáticas que afectaron a gran parte del país, y específicamente nuestro departamento, en la primera mitad de 2016, la capacidad de adaptación y de resistencia del sector primario es motivo de elogio por parte de la opinión pública. Bajo estos parámetros, la actividad gremial de la Rural local generó acciones importantes que sirvieron para que los diferentes niveles del Estado atiendan las necesidades de los productores, dentro de las circunstancias. Todo esto seguramente seguirá siendo motivo de estudio por parte de los responsables de la institución.
Por otra parte, ayer se produjeron un par de modificaciones en la composición de la Comisión Directiva en cumplimiento de requisitos estatutarios. El cambio más significativo fue la llegada de Juan José Imvinkelried a la vicepresidencia, en reemplazo de Ricardo Andretich. Además se produce el ingreso de Juan Ignacio Arnoldt en el Consejo Económico, en este caso para ocupar por dos años el lugar de Guillermo Culzoni.
En los demás lugares en los que había una finalización de mandato tuvieron una renovación de dirigentes. Aldo Gribaudo, Adolfo Albrecht, Adrián Lungo, Ariel Blatter y Leonardo Alassia continuarán como vocales titulares y Alejandro Borgnino y Beatriz de Zenklusen como vocales suplentes.

“EL PRODUCTOR QUIERE PRODUCIR”

Aprovechando el cierre de actividades institucionales de la Sociedad Rural de Rafaela realizamos un balance general con su presidente Pedro Rostagno. El dirigente expresó en primer término que “uno lo ha vivido muy intensamente a este año, con muchas expectativas, cuestiones que se han ido dando y otras que están todavía en veremos, pero es un poco lo que nos toca y tratando de bregar siempre por el bien del productor”.
Una de las consultas obligadas, luego del primer año de gestión de Cambiemos en el Ejecutivo Nacional, tuvo que ver con la evaluación del gobierno de Macri en términos agropecuarios. Pedro expresó: “cuando uno analiza las medidas que tomó el gobierno, algunas cosas cumplió y creo que fue muy bueno el hecho de que se sincere el mercado cambiario, la quita de retenciones a todos los cultivos excepto soja. Aquí hay que hacer un paréntesis y decir que fue una promesa incumplida la baja de los 5 puntos para este año y la reprogramación de la baja de esas retenciones a partir de fin del año próximo. Eso trajo bastante ruido para la relación con el campo.”
Y dentro de las situaciones que restan por resolver se encuentra indudablemente la lechería, que para Rostagno “es la cuestión que más afecta a la Sociedad Rural de Rafaela. La verdad que tenemos gusto a poco porque fue muy poco lo que hemos recibido directamente por medidas implementadas desde el gobierno nacional en pos del productor. Nosotros desde la primera visita que tuvimos del subsecretario de lechería, el señor Sammartino, le hicimos saber cuál era la situación, cuáles eran las necesidades, lamentablemente pasó el año y todo lo que le planteamos en febrero y en sus visitas siguientes es muy poco lo que hemos obtenido. No por eso nosotros bajamos los brazos y dejamos de reclamarlo, sino que en cada oportunidad que tuvimos se lo hicimos saber. Lo que esperamos es que en algún momento el productor se vea no digo beneficiado, pero que obtenga lo que le corresponde por decisiones y por gestión del gobierno también y no solamente por un problema de escasez de leche cruda debido a las inclemencias del tiempo. Eso significa que hay productores que se han tenido que retirar, que han tenido que cerrar sus explotaciones o que las que siguen en pie están produciendo por debajo de su potencial y eso no es ningún símbolo de eficiencia o de rentabilidad para el sector.”
Si tenemos en cuenta a la agricultura, el campo se muestra otra vez como un factor fundamental para la recuperación que necesita Argentina. El presidente fue contundente: “No queda ninguna duda que el campo es el primer impulsor de la economía del país. Eso lo hemos dicho y ha quedado muy demostrado también allá por fin de 2001, 2002, cuando al campo se le dieron las condiciones y se lo dejó trabajar. El productor lo que quiere es tener tranquilidad para hacer lo que sabe, que es producir. En la medida que su negocio no se vea ensuciado, toqueteado con temas como retenciones, intervenciones o todo lo que hemos sufrido en estos últimos 10 años, el sector se pone de pie y el sector le pone el hombro al país y genera divisas para que se pueda salir adelante. Eso es indudable”.
Finalmente, Pedro se refirió a la actividad de la Rural en 2016: “Estamos muy contentos con los logros de este año porque en las condiciones macro, en las condiciones país que nos encontrábamos, haber realizado todas las acciones que se llevaron adelante fue muy importante. La Expo, en la situación que estábamos tanto en lo económico por las lluvias del mes de abril, haber podido plantarla, llevarla adelante y tener el éxito que tuvo, realmente fue algo que nos dejó muy satisfechos, muy contentos. Después tuvimos el Ateneo, que era algo que veníamos madurando, fue una de las primeras acciones que se encaminaron. Gracias al trabajo de toda la Comisión Directiva se pudo lograr, conformar un grupo de jóvenes que están arrancando, dando sus primeros pasos pero es un grupo que está bien conformado.”

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)