"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 09/11/2016

Crearán una subsecretaría para combatir la evasión en el campo

Lo confirmó Marcelo Rossi, ex titular de la Oncca. El objetivo es evitar la evasión en el mercado de carnes, granos y lácteos.

El gobierno nacional prepara un paquete de medidas, entre las que figura la creación de la nueva Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario que será encabezada por el ex titular de la Oncca, Marcelo Rossi, para combatir la evasión en los mercados de carnes, granos y lácteos, al tiempo que se buscará trabajar también sobre la competitividad de cada sector.

 

El objetivo del Ministerio de Agroindustria es regular, en principio, el mercado cárnico local, donde persiste la actividad de cooperativas y matarifes que operan en la clandestinidad y que junto a otras cuestiones promueven una evasión de unos 10.000 millones de pesos anuales.

 

"No podemos hablar de medidas aisladas. Será un paquete de medidas en las que trabajamos desde hace seis meses en Agroindustria. El ministro (Ricardo Buryaile) y la AFIP darán los anuncios", reconoció Marcelo Rossi, ex ONCCA y quien encabezará la nueva dependencia a cargo del control agropecuario.

 

Rossi explicó que la eliminación de la Oncca por parte del gobierno kirchnerista se dispuso "para tapar la corrupción" y explicó que la creación de la nueva subsecretaría "es una decisión política acertada del ministro para recuperar para el Estado un organismo para lograr una mayor competitividad en la cadenas alimentarias".

 

El actual asesor de Agroindustria aseguró que con las medidas en estudio "vamos a hacer cambios en la comercialización de las carnes, vamos a hacer mayores controles y mucha fiscalización. No son medidas aisladas. Son un paquete muy importante y muy pronto las vamos a anunciar".

 

Rossi reconoció que la informalidad es muy alta en el segmento de la compraventa de carnes y consideró que con las acciones gubernamentales en estudio "si Dios quiere la vamos a arrancar de cuajo".

 

Sobre este tipo de temas, los equipos técnicos de Agroindustria vienen trabajando desde hace seis meses con las cámaras de la industria frigorífica y unas 25 entidades vinculadas a las cadenas de ganados y carnes, desde donde se plantea frenar la faena ilegal y el funcionamiento de "pseudo cooperativas" que funcionan a los efectos de evadir el pago impositivo y previsional.

 

Allí las medidas apuntan, en principio, a eliminar el Registro de Productores creado en diciembre pasado y trabajar con el reempadronamiento de los operadores que comercializan carne, algo que será también coordinado con el SENASA y la AFIP a la hora de la fiscalización.

 

Tal como también se piensa impulsar en el caso del sector lácteo o de granos, la nueva subsecretaria propondrá intensificar los controles en el tránsito de animales, leche fluida y granos sobre las rutas y en los ingresos a frigoríficos, industrias o cerealeras.

 

"Apuntamos a reducir la marginalidad -indicó Rossi-, ya que tenemos años de vicios en los procedimientos, donde los frigoríficos figuran comprando lo que no compran, vendiendo lo que no venden, cobrando lo que no cobran y pagando lo que no pagan: a eso hay que ponerle un cepo", dijo.

Fuente: Clarín

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)