"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 26/09/2016

Chiesa: "Postergar la quita de retenciones afectaría la inversión"

Dardo Chiesa, presidente de CRA, brindó una entrevista a Radio Cooperativa y afirmó que "vulnerar las promesas de campaña es un acto grave".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, sostuvo que no reducir otro 5% las retenciones a la soja sería una "mala señal para el inversor" y consideró que sería "un acto grave", ya que vulneraría una "promesa de campaña" para con el sector agropecuario.

"Estamos por el rechazo unánime de esta iniciativa (postergación de quita del 5% a las retenciones de soja), vulnerar las promesas de campaña es un acto grave", precisó Chiesa a Radio Cooperativa.

"Es peligrosísimo lo que van a hacer, porque el mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, tanto al que está dentro del sector agropecuario, como al que está afuera", sostuvo Chiesa.

"El que está fuera de nuestro sector, y piensa traer la plata para invertir, está viendo si este Gobierno es serio o es más de lo mismo, porque cuando se empiezan a incumplir la promesas es más de lo mismo", indicó el dirigente agropecuario y afirmó que en caso de que se tome la determinación de no bajar las retenciones a la soja "las pérdidas en inversiones van a superar" lo que recaudaría el Estado con dicho impuesto.

Chiesa calculó que ese 5% representaría u$s 1000 millones para el fisco con la soja a 3800 o 4000 pesos la tonelada y consideró que para el presupuesto nacional, estimado en más u$s 250000 millones, "la cifra no es representativa. Si el Gobierno piensa que el blanqueo será entre u$s 50000 millones y u$s 60000 millones, u$s 1000 millones no es una cifra que le pueda calmar la ansiedad a nadie y menos a un Estado nacional. Esto se debe a otro tipo de puja política dentro del Gabinete".

"Es un error pensar que con u$s 1000 millones de retenciones van a recaudar más que si dejan abierto, porque el sector se lo va a pagar con mayor producción y lo que van a hacer es dar una mala señal", expresó Chiesa y mostró su preocupación en una postergación, ya que "el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por más voluntad que vaya a tener en su mandato, hay tres años que quedan afuera, con lo cual el destino es más incierto todavía", para lograr la quita total de retenciones al cultivo.

El dirigente agropecuario indicó que "el sojero es el único sector de la economía Argentina que cobra un dólar de 10 pesos y paga con uno de 15 pesos" y adujo que "hay sectores que no hacen, ni van a hacer ningún esfuerzo, como la minería, el juego o la actividad financiera".

"Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja produce y se funde trabajando paga impuestos. Me parece que esto no es lo que votó la gente con Cambiemos y que el Presidente debería reflexionar", se quejó.

Por último, desestimó el inicio de protestas: "Avanzar en una medida de fuerza desde el sector sería una absoluta irresponsabilidad. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo para que nos podamos entender" e informó que la mesa de enlace integrada por las cuatro principales entidades agropecuarias sigue activa.

Fuente: infocampo.com.ar

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)