"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
InfoRural

Fecha: 04/12/2018

INFORURAL Nro 474 - 04 de Diciembre de 2018

SRR INFORMA

 

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de esta Sociedad Rural, se invita a los señores socios a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el martes 11 de diciembre de 2018, a la hora 19:30, en el local de calle Brasil 497, con el objeto de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1- Designación de dos asambleístas para suscribir el acta de esta Asamblea conjuntamente con el presidente y secretario actuantes.

2- Homenaje a los socios fallecidos.

3- Lectura y consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, Informe del Auditor e Informe del Consejo Económico, correspondientes al ejercicio Nº 112 finalizado el 31 de octubre de 2018.

4- Elección de un vice presidente por el término de dos años en reemplazo del Med. Vet. JUAN JOSE IMVINKELRIED, por  terminación de mandato; de cinco vocales titulares, por dos años, en reemplazo de los señores: ALDO GRIBAUDO, ADOLFO ALBRECHT, ARIEL BLATTER, ADRIAN LUNGO y LEONARDO ALASSIA por terminación de mandato; de tres vocales suplentes, por dos años, en reemplazo de lo Sres. ALEJANDRO BORGNINO, IGNACIO ARNOLDT y BEATRIZ DE ZENKLUSEN, por terminación de mandato.

5- Elección de tres miembros, por un año, para integrar el Consejo Económico, en reemplazo de los Señores RODOLFO DEMO, JULIO BELLEZZE y JORGE EMANUEL GHIANO, por terminación de mandato.

6- Autorización para realizar la actualización del legajo ante la Inspección General de Personas Jurídicas.

 

 

DECRETO DE HONOR

 

En conocimiento del fallecimiento del Sr. RUBÉN GUILLERMO BECKMANN, padre político del Dr. Pedro Rostagno, actual Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, la Comisión Directiva, reunida en Sesión Extraordinaria en el día de la fecha resuelve:

1 – Ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a su memoria.-

2 – Asistir al velatorio de sus restos.-

3 – Enviar nota de pésame a sus familiares, con la transcripción de la presente resolución.

En tan doloroso trance, rogamos se sirva aceptar este sencillo homenaje, mediante esta comunicación que lleva también la intención de constituirse en el deseo de una pronta y cristiana resignación.

 

 

 

 

LA 112° EXPO RURAL RAFAELA Y LA REGIÓN 2019 YA TIENE FECHA DE REALIZACIÓN

 

El pasado jueves 29 de noviembre en el Salón Centenario se realizó la evaluación de la Exporural 2018. Hubo presentación de informes de comisiones, resultados de la encuesta llevada a cabo por la Lic. en Adm. Rural de UTN y análisis de fortalezas, debilidades y sugerencias.

Se inició formalmente el trabajo para la edición 2019, que será del 1 al 4 de agosto.

Luego una cena y brindis para cerrar el año de trabajo. Participaron: Directivos, Subcomisiones GAMA y ATENEO, Personal de SRR y Fundación Castellanos y colaboradores. También hubo presencia de ex presidentes de la entidad. Un balance positivo, un momento de reflexión necesario para seguir adelante.

 

 

 

 

LA SRR SALUDA A LA ESTACION EXPERIMENTAL DEL INTA RAFAELA EN SU 90 ANIVERSARIO

 

(Redacción Diario Castellanos) La entidad celebra hoy sus nueve décadas, conmemorando la creación de la dependencia del Ministerio de Agricultura en 1928, de la mano de su primer director, Herminio Giordano.

Un significativo aniversario tendrá hoy la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela. Convertida en punto referencial en la ciudad y la región por su extraordinario aporte al desarrollo productivo del sector agropecuario en general y de la lechería en particular, la Experimental local estará celebrando nada menos que 90 años de existencia. Sus orígenes se remontan a 1910, cuando se inicia un movimiento de opinión para que se instale una escuela de agricultura en la zona. Poco después, el Estado Nacional adquiere un campo de 200 hectáreas con ese objetivo.

El aniversario de hoy conmemora la creación de la dependencia del Ministerio de Agricultura que tomó, en 1928, el nombre de Estación de Genética Vegetal, de la mano de su primer director, Herminio Giordano, junto a un grupo de personas dedicadas especialmente al mejoramiento genético de los cultivos de trigo, lino y maíz, en un país que se pensaba a sí mismo como granero del mundo.

Promediando los años 50, se comenzaron a impulsar trabajos vinculados a la producción lechera, a través de un proyecto de la FAO sobre implantación de pasturas y conservación de forrajes. La incorporación definitiva al INTA llegaría en 1958, un poco después de la creación del Instituto, del que hoy se celebran también sus 62 años.

 

La actualidad

El INTA Rafaela cuenta con ocho agencias y dos oficinas de información técnica. La última inaugurada, en el mismo predio de la Experimental en 2017, se sumó las de Carlos Pellegrini, Gálvez, San Justo, Ceres, Monte Vera, Esperanza y San Cristóbal.

Las capacidades actuales de la Unidad abarcan las áreas de evaluación y gestión de Recursos Naturales, el manejo de cultivos, la gestión de sistemas productivos, la salud animal, producciones intensivas, agroindustria y valor agregado, extensión rural y comunicación.

La infraestructura de servicios incluye seis laboratorios (microbiología, parasitología, inmunología y zoonosis; calidad de leche y agroindustria; suelos y agua; forrajes y miel); dos campos experimentales, cuatro tambos, tres invernáculos, cinco apiarios, rodeos bovinos de leche y carne y un campo anexo experimental para producción hortícolas.

La superficie en las que sus profesionales y personal trabaja creció a 490 has propias y 1.400 alquiladas que contienen unidades productivas y de experimentación.

El organismo se encuentra en un momento de reorganización de la estructura de proyectos con los que trabaja a nivel nacional. El Programa Nacional de Lechería tiene su sede en esta Unidad, por lo que la Experimental local tiene el bien ganado nombre de "INTA Lechero".

"Nos paramos en nuestras raíces y crecemos desde esa fortaleza, transformando los énfasis, los actores con los que trabajamos, y conservando la diversidad y la misión educativa que marcaron a esta Unidad desde sus comienzos. Cumplimos 90 años", señaló la entidad a través de una declaración publicada ayer.

El acto conmemorativo del día del INTA, que se concretará hoy, tendrá especial referencia a esta celebración. En la misma, además de los discursos de los directivos, se entregarán los certificados y medallas a los homenajeados que cumplen 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la institución. También a los que recibieron su jubilación este año.

 

 

 

 

CARSFE INFORMA

 

ACUERDO SANTAFESINO POR LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y LA INNOVACIÓN

 

Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, presentado en la Casa de Gobierno el pasado Jueves 22/11

Descargar aquí>>

 

 

 

CRA INFORMA

 

ARGENTINA VUELVE AL MUNDO

 

Por Dardo Chiesa (Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas)

Argentina vuelve al mundo con el bastión agroindustrial como estandarte.

La visualización de las grandes potencias del mundo en la calidad de los productos que genera nuestro país.

La visita de Angela Merkel, a la parrilla Don Julio, da muestra de cuál es el principal producto argentino conocido en todo el mundo.

El vídeo de la gala del Colón mostró autenticidad e inteligencia, paisajes y producción, y toda la capacidad de los argentinos para generar nuestra riqueza.

Argentina vivió una semana de oro, con la apertura nuevamente de la carne a Estados Unidos, tras 17 años. Sumado a las economías regionales, como las cerezas, que irán por primera vez a China, y también la carne ovina, caprina.

La miel y la producción equina también han logrado buenos resultados, diversificar nuestros destinos apunta a poder seguir creciendo y mejorando nuestra producción.

Es para destacar la habilidad del Presidente en generar un documento de consenso que termina con la palabra de la directora general del FMI, Christine Lagarde: "Es el mejor G-20 de los últimos 10 años".

Argentina vuelve al mundo y recupera su identidad agroindustrial, ahora es el momento de resolver la situación interna.

Para el posicionamiento de nuestros productos en el mercado internacional, es imprescindible mejorar la competitividad de nuestras empresas. Competitividad muy comprometida por la alta carga tributaria, el alto costo laboral y altísimo costo financiero, todo esto, derivado de un estado que compite por los recursos con el sector privado.

Generar una estabilidad económica, tasas de interés acordes para la producción y encarar el camino hacia un crecimiento sostenido y paulatino.

Debemos resolver nuestros problemas de competitividad, es imprescindible es una reforma tributaria que abarque en forma integral a los tres estados Nación - Provincia - Municipio; una reforma laboral que permita una rápida inclusión de nuevos trabajadores al sector privado, más orientada en facilitar la toma de nuevos empleados, que en facilitar despidos.

Argentina vuelve al mundo, pero debe volver a sus raíces federales propiciando el desarrollo del interior, dando en origen el valor agregado que abastecerá el supermercado del mundo, y generando trabajo genuino para su gente.

Biomasa, biocombustibles y energías alternativas marcan el futuro de la producción agroindustrial.

Argentina vuelve al mundo, el desafío ahora es nuestro.

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

URGE LA CREACIÓN EN RAFAELA DE UN DESTACAMENTO DE "LOS PUMAS"

 

Por Redacción Diario Castellanos

Se trata de la división policial encargada de la prevención y represión de los delitos que se cometen en zonas rurales. En un departamento donde conviven explotaciones ganaderas, lecheras y agrícolas solo hay dos dependencias de Los Pumas, y están en Frontera y en Sunchales

Un video viralizado muestra el dramático testimonio de un productor que exhibe una mortandad de terneros en su campo. El hombre los va contando: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… Todos "carneados" en el escenario del delito. Una mujer comparte en redes sociales una extraña montaña que se eleva a más de tres metros del suelo, también en un campo de la zona. Son osamentas y esqueletos de animales que también han sido faenados en diferentes oportunidades. Un cabañero exhibe, a modo de denuncia, los restos de vaquillonas de pedigree, preñadas con semen sexado, de altísimo valor genético y alto costo en pesos. Son especies de "fórmula uno" de la lechería, pero los delincuentes no saben nada de genética: para ellos, esa vaquillona son unos cuantos kilos de carne a las que se puede derribar y matar sin riesgos mayores. Testimonios como este, que ilustran sobre el accionar de delincuentes que actúan en el ámbito de la ruralidad en el departamento Castellanos, sobran. Se cuentan por decenas. ¿Y la policía? Eso... La policía…

Creada hace 57 años, el organismo encargado de prevenir y reprimir los delitos rurales y proteger la biodiversidad es la Dirección Provincial de Seguridad Rural Los Pumas, cuyo rango actual fue reconocido en los años ’90. Desde entonces, Los Pumas son sinónimo de lucha contra el abigeato. Sin embargo, sus recursos y competencias distan bastante de las necesidades que se revelan actualmente.

El departamento Castellanos, con 46 distritos, tiene una particularidad que no se observa en el resto de las unidades regionales de la provincia: en cada uno de esos 46 distritos, desde Rafaela hasta el pueblo más pequeño, hay explotaciones agrícolas mixtas, donde la producción de carne convive con la lechería y la agricultura. Consecuentemente, bien puede decirse que es el más complejo de toda la provincia en cuanto a seguridad rural se refiere.

Pese a esa diversidad y complejidad, Los Pumas solo atienden en dos destamento, enclavados en Sunchales y Frontera. La amplitud de las zonas a recorrer, sin contar con los elementos tecnológicos suficientes y con personal insuficiente, conspira contra cualquier intento serio de prevenir la inseguridad rural. Y no hay una explicación realista que justifique la ausencia de un destacamento en Rafaela.

Si se trazara una línea perpendicular desde el noroeste al sureste del departamento Castellanos para dividirlo en dos, se podría observar que Los Pumas de Sunchales deben brindarle cobertura a localidades como Colonia Tacurales, Tacural, Virginia, Raquel, Humberto Primo, Galisteo, Lehmann, Rafaela, Bella Italia, Aurelia, Susana, Colonia Bicha, Eusebia, Colonia Aldao, Egusquiza, entre otros. En tanto, Los Pumas de Frontera tienen que ocuparse de Esmeralda, Zenón Pereyra, María Juana, San Vicente, Estación y Plaza Clucellas, Angélica, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Villa San José, Ramona, Coronel Fraga, Roca, San Antonio, Vila, Bauer y Sigel, Josefina con sus barrios VeraCruz y Acapulco incluídos, entre otras. El colmo de la irracionalidad de esta organización se puede ejemplificar: si le roban o faenan animales a un establecimiento ubicado en el lado rafaelino del camino que separa a nuestra ciudad de Bella Italia, la investigación cae del lado de Los Pumas de Sunchales. Pero si el campo está del otro lado del camino, entonces intervienen Los Pumas…de Frontera!

 

Productores indignados

Toda esta situación -que se mantiene desde hace mucho tiempo- generó una indignación muy importante en productores agropecuarios qué, ante la falta constante de respuestas y con partes de animales muertos diseminados por sus campos casi como formando parte del paisaje cotidiano, en algún momento pareciera que quieren bajar los brazos y ya no levantar más sus voces de protesta y de reclamo. Claro que después vuelven a levantarse y a hacerse oír, como lo hicieron con Diario CASTELLANOS casi como un ruego para que se haga visible el tema -sin aparentes respuestas de los funcionarios políticos de turno- y pueda lograrse algo que hasta el momento no se consiguió.

Efectivos y elementos

No hay duda que desde la conducción de la Guardia de Seguridad Rural y su personal se hacen ingentes esfuerzos para tratar de llevar adelante una política de seguridad acorde a las necesidades de los productores agropecuarios y también a los reclamos de los presidentes comunales e intendentes para que se pueda encontrar una solución a esta problemática que se ha convertido en un verdadero flagelo. Por ello y en este caso en particular más aún, no solo tiene que tomar cartas en el asunto de manera urgente el ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que encabeza Maximiliano Pullaro.

La respuesta que se espera pasa por dotar a Los Pumas de la cantidad necesaria de gente y de móviles para que los miembros de la fuerza puedan llevar adelante al menos una tarea digna.

Pero en esta cuestión y en estas decisiones tampoco pueden mirar hacia otro lado y hacerse los distraidos los dirigentes políticos. Y más aún si el reclamo pasa decididamente para que se abra de manera urgente un Destacamento de la Guardia de Seguridad Rural "Los Pumas" en Rafaela.

Los intendentes, Senadores y Diputados también deberán hacer oir sus voces y dejar de reclamar casi de manera exclusiva efectivos, móviles y seguridad para los radios urbanos de ciudades y pueblos, casi como diciendo "total no son muchos los productores agropecuarios que votan". Tendrán una oportunidad de hacerlo en la reunión de este martes en Santa Clara de Saguier, en donde estará presente el secretario de Seguridad Omar Pereyra, quien deberá escuchar los reclamos de intendentes y presidentes comunales.

Ellos también -esos productores seriamente afectados- también son santafesinos y -fundamentalmente- rafaelinos que merecen no solamente una respuesta sino también gestiones y esfuerzos para que el reclamo sea escuchado.

 

Respuesta inmediata

Es imperioso que las autoridades responsables -de seguridad y políticas- de subsanar esta situación la estudien, la analicen y tomen una decisión. Aunque más no sea pensando en la parte operativa. Rafaela y su gran zona metropolitana no solo que merecen una presencia activa de la Guardia de Seguridad Rural "Los Pumas", sino también que imperiosamente la necesitan. De lo contrario los "carneadores de lo ajeno" continuarán haciéndose un festín cada vez que decidan actuar en campos de la zona o en territorios que parecen absolutamente liberados porque evidentemente ni Los Pumas de Frontera ni los de Sunchales, dan abasto para cubrir semejantes extensiones.

 

 

 

 

NUEVAS EXIGENCIAS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

 

Por Redacción Diario Castellanos

El Gobierno santafesino analiza obligar a todos los productores agrícolas a presentar un plan de manejo de suelo como paliativo frente a la degradación de la tierra. La medida es una de las conclusiones del Observatorio Santafesino de Suelos (OSS), una mesa conformada por funcionarios y especialistas para actualizar un marco normativo vigente desde la década del 90.

Tras la salida de Luis Contigiani del Ministerio de Producción, la titular de la cartera Alicia Ciciliani decidió relanzar el observatorio en abril pasado. Tras varios meses de deliberaciones, el trabajo se cristalizó en la sanción de un decreto que vuelve a reglamentar la Ley 10.552/92 de conservación y manejo de suelos.

Uno de los principales cambios que podrían generarse tiene que ver con la exigencia de presentar un plan de manejo de suelos para el 100% de la actividad agropecuaria. Hoy la norma fija que dicha condición solo corre para las denominadas zonas "de conservación obligatoria", mientras que para el resto el trámite es de carácter voluntario.

Mario Monti, coodinador del OSS, adelantó que la voluntad del Ejecutivo es ir hacia un esquema donde todos los productores rurales deban encuadrar sus tareas según un modelo predefinido que tenga en cuenta la evolución de la materia orgánica, la erosión del suelo, el equilibrio hídrico y el balance de nutrientes (principalmente fósforo).

El funcionario destacó que este requerimiento no conllevaría mayor burocracia sino que se daría de forma dinámica a través de una plataforma digital en donde, siempre que los valores que genera ese plan de manejo encaje dentro de los indicadores preestablecidos, queda aprobado de manera automática.

"Luego viene el proceso de fiscalización, que se hace con base en el Registro Único de Producción Primaria. Se va a comparar automáticamente lo que se dice que se está haciendo con lo que se había dicho que se iba a hacer", explicó, para luego destacar que el mismo sistema generará una serie de alertas para que la Provincia pueda intervenir de manera rápida y precisa sobre cada caso.

Para que ésto sea efectivamente llevado a la realidad, primero la Casa Gris deberá indicar cuáles son las áreas "de conservación obligatoria". Si bien se trata de una decisión política, desde el observatorio poseen una hipótesis de máxima: todo el territorio provincial. "O, al menos, el área agrícola, porque esa actividad es la que más disturbios genera en el suelo", afirmó Monti, quien puntualizó las cuencas de los arroyos Pavón y Carcarañá como dos de las zonas con mayor erosión. El andamiaje que sostenga todos estos cambios probablemente se construya a lo largo del año próximo. En ese proceso será muy tenida en cuenta la experiencia uruguaya, cuyo modelo de uso y conservación de suelo viene siendo destacado en distintos ámbitos internacionales. Allí la iniciativa fue implementada en 2013 y uno de los puntos destacados es que cada hectárea agrícola no puede perder más de 7 toneladas por año. Aunque con matices, el funcionario del Ministerio de Producción evaluó que este puede ser un faro que oriente el esquema santafesino.

"Estamos pensando la necesidad de una obligatoriedad de un plan de manejo de suelo, pero no solamente en la cuestión erosión. Estamos viendo otras cuestiones que están vinculadas y que involucran a todos los suelos. Por ejemplo el balance hídrico, que generó en los últimos años como consecuencia de las fuertes lluvias el crecimientos de las napas freáticas en el sur de la Provincia", indicó.

 

 




> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2018)