"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
FUNDACION CASTELLANOS

Fundación Castellanos

Fundación Castellanos, es una entidad que está integrada por Sociedad Rural de Rafaela, Sociedad Rural de Humberto 1º, Sociedad Rural de Sunchales y Sociedad Rural de Zenón Pereyra, son oficina propia en la sede de la SRR.
Que incluye una coordinación central (Rafaela) y 7 coordinaciones en San Vicente, Zenón Pereyra, Sunchales, Rafaela, Humberto 1º, Santa Clara de Saguier, Ramona y Colonia Aldao.
La función de las coordinaciones es controlar el trabajo de los profesionales veterinarios.

Es responsable de la organización y control de la vacunación contra la Fiebre Aftosa en el Departamento Castellanos y de la campaña de erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis en colaboración con S.E.N.A.S.A..

Es la única institución que emite los certificados de "libre brucelosis y tuberculosis", que son firmados y oficializados por S.E.N.A.S.A. y actualmente continúa con las tareas pertinentes a los distintos planes sanitarios como Brucelosis y Tuberculosis, y todo lo inherente a los certificados sanitarios para despacho de tropas con destino a Unión Europea.

De este organismo participan aproximadamente 120 veterinarios, que brindan servicios a los productores agropecuarios de la región.
En total son 150 personas las que trabajan en pos de la lucha contra la fiebre aftosa.

Todo Rural conversó con el Coordinador General de la Fundación Castellanos Méd. Vet. Juan Invinkelried.

“Con esta vacuna el productor se queda tranquilo, y el animal está cubierto por los próximos 6 meses.
Esta vacuna que estamos inoculando actualmente también protege a los animales del virus “C”, que es una cepa nueva”.
La Unidad Ejecutora Local de la Fundación Castellanos ya está llevando adelante la 10ma. campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa.
“El plan de erradicación de aftosa comenzó en el año 1991 y continuó de manera constante hasta 1999. Fue una época de trabajo responsable y conciente.
Hasta que el entonces presidente Menem decide declarar al país como “libre de aftosa” lo que sin dudas, obedeció a una estrategia claramente política. Es allí que se produce la gran crisis de aftosa en el país , como todos recordamos, que trajo como nefasta consecuencia que se cierren los mercados internacionales” expresó Invinkelried.

Toda la información es recopilada y supervisada por la Fundación Castellanos por medio de un sistema de computación propio que permite conocer al mínimo detalle los movimientos de hacienda con destino a la exportación del departamento Castellanos, como así también todo lo relacionado con la vacunación antiaftosa.

“La Fundación funciona por una acción solidaria: la fundación compra la vacuna, luego y con el dinero que paga cada productor por las dosis se vuelven a adquirir vacunas para la próxima campaña.
Es un método rápido y eficiente. El productor es co-responsable sanitario,viene a la Fundación compra las dosis necesarias, realiza la vacunación, se registran las inoculaciones , se envía toda la información al SENASA y se emiten los certificados correspondientes. La Fundación es el brazo ejecutor del SENASA”.


Con claridad conceptual y la certeza del trabajo que realizá finalizó el Coordinador de la Fundación Castellanos: “El productor sabe el desastre que puede ocasionar un rebrote de aftosa, y sabe que él es quien paga los platos rotos”
“Hay una gran predisposición por parte del productor. El éxito no se debe a las fundaciones, ni al SENASA sino al propio productor”.

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2017)